:: Inicio :: Institucional :: Áreas de trabajo :: Comunicación
 
ÁREAS DE TRABAJO
:: Energía
.
:: Toxicos
.
:: Ríos
.
:: Ciudad
.
:: Residuos
.
:: Derecho al Agua
.
:: Eco-educación
.
:: Contexto Regional
.
:: Soberanía Alimentaria
.
.
 
Recibir Noticias
 
Videos
.
 
Nuestros sitios

.
 
Rosairo Solar
 
25 años de Taller Ecologista
 
Toxicos
COPs

Los Contaminantes Orgánicos Persistentes son también llamados "venenos sin fronteras" por su capacidad para trasladarse a grandes distancias desde su fuente de origen a causa de las lluvias, el viento y las aves migratorias. Esto lleva a que se acumulen en los más variados ecosistemas terrestres y acuáticos, constituyéndose en una amenaza para la salud de los seres humanos.

Son contaminantes porque pueden ocasionar daños a los sistemas nervioso, inmunológico y reproductivo.  

Son orgánicos por tener carbono en su estructura molecular, lo que les da la propiedad de una alta solubilidad en grasa. Esto ocasiona que se acumulen en el cuerpo de los seres humanos y de los animales (vacas, cerdos, aves de corral y silvestres, peces de río y de mar, ballenas, etcétera), característica que se denomina bioacumulación. La leche materna, por su alto contenido de grasa, es un medio por el que llega a la próxima generación. Los COPs también son capaces de pasar al feto a través de la placenta. Al estar el ser humano en uno de los eslabones más altos de las cadenas alimentarias, sufre el proceso denominado biomagnificación, que es el aumento de la concentración de sustancias tóxicas en el organismo.

Son persistentes porque permanecen largos períodos en el medio ambiente, llegando en algunos casos a tardar muchos años para su degradación.

La Red Internacional para la Eliminación de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (IPEN por sus siglas en inglés), se constituyó en 1998, durante el primer encuentro que sostuvieron los gobiernos para establecer un acuerdo sobre los COPs. Las organizaciones que comparten el objetivo de eliminar dichas sustancias químicas, en tanto que amenaza para la salud humana y el medioambiente, se unieron en esta red con el fin de compartir conocimientos y recursos. A lo largo de los tres años de negociación, IPEN se desempeñó como red promotora mundial, actuando en nombre de la salud pública y de los intereses ambientales con el fin de avanzar hacia el cumplimiento de la meta compartida: crear un acuerdo mundial sobre los COPs sólido y efectivo. IPEN abarca hoy más de 350 ONGs participantes en 65 países del mundo, entre las que se encuentra el Taller Ecologista desde el momento mismo de la creación de dicha organización internacional.

Problemas asociados a los PCBs
Los bifenilos policlorados (PCBs), son una mezcla de hasta 209 compuestos clorados individuales. No se conocen fuentes naturales de PCB. Son líquidos aceitosos o sólidos, desde incoloros a amarillo claro. Ciertos PCBs pueden existir como vapor en el aire.

Los PCBs forman parte de los COPs (Contaminantes Orgánicos Persistentes). Nuestro país firmó el Convenio de Estocolmo, cuyo texto fuera acordado en Sudáfrica sobre fines del año 2000, e incluye previsiones muy importantes entre las que se encuentran: la inclusión de la precaución ante la incertidumbre, la reducción y eliminación de COPs, y el llamamiento a la prevención de la producción de nuevas sustancias químicas COPs.
Los PCBs tienen una baja toxicidad aguda, pero se acumulan en tejidos grasos produciendo severos efectos tóxicos con el tiempo. La International Agency for Research on Cancer "IARC" (Agencia Internacinal para la Investigación del Cáncer), lo cataloga según su evaluación como 2A (Probablemente Cancerígeno Humano, con limitaciones en los datos para humanos y suficientes en animales). Pueden ser absorbidos a través de rupturas de la piel a concentraciones tóxicas, sin inmediata irritación o dolor. Son potentes tóxicos para el hígado, y su acción se potencia con la exposición simultánea de otros tóxicos que atacan el mismo órgano tales como solventes clorados, alcohol o drogas.

Niños que nacieron y fueron lactados por madres expuestas a niveles de PCBs mayores que lo normal, han mostrado problemas en su sistema inmune, problemas psicomotrices y de memoria. También pueden afectar el sistema reproductivo de los adultos. Los órganos objetivos son piel, hígado, ojos, mucosas y tracto respiratorio El efecto que se observa más comúnmente en gente expuesta a grandes cantidades de PCBs es en la piel, tal como el acné o sarpullido (cloroacné). Los síntomas de la intoxicación son: nauseas, vómitos, pérdida de peso, edemas y dolores en el bajo vientre.

 
 

 

Videos

Efectos de los Contaminantes Orgánicos Persistentes
Compartimos este breve video donde se explican las razones por las que ciertas sustancias son Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) y sus efectos en la salud. El video es una realización de IPEN, red Global de la que Taller Ecologista es miembro.
 

Documentos

28/06/2008 - Informe de Taller Ecologista sobre el Taller “Desarrollo, ambiente y salud: dilemas y desafíos”
Organizado por vecinos autoconvocados “Basta de cáncer” y Taller Ecologista. Dirigido por la Licenciada María Alejandra Silva y la médica generalista Cintia Mansilla.
 
31/08/2007 - Guía rápida para los nuevos COPs
La lista de COPs del Convenio de Estocolmo.
 
30/04/2007 - Informe Ciudadano sobre la situación nacional de los contaminantes orgánicos persistentes en Arg.
El objetivo del presente informe es realizar un perfil nacional de la situación de los contaminantes orgánicos persistentes (COPs).  El material fue elaborado por Cecilia Bianco y Luis Campra, de Taller Ecologista. Parte I
 
30/04/2007 - Informe Ciudadano sobre la situación nacional de los contaminantes orgánicos persistentes en Arg.
El objetivo del presente informe es realizar un perfil nacional de la situación de los contaminantes orgánicos persistentes (COPs). El material fue elaborado por Cecilia Bianco y Luis Campra, de Taller Ecologista. Parte II
 
30/04/2007 - Informe Ciudadano sobre la situación nacional de los contaminantes orgánicos persistentes en Arg.
El objetivo del presente informe es realizar un perfil nacional de la situación de los contaminantes orgánicos persistentes (COPs). El material fue elaborado por Cecilia Bianco y Luis Campra, de Taller Ecologista. Parte III
 
30/04/2007 - Informe Ciudadano sobre la situación nacional de los contaminantes orgánicos persistentes en Arg.
El objetivo del presente informe es realizar un perfil nacional de la situación de los contaminantes orgánicos persistentes (COPs). El material fue elaborado por Cecilia Bianco y Luis Campra, de Taller Ecologista. Parte IV
 
06/05/2005 - Primera Conferencia de las Partes (COP1)
Resumen de la Primera Conferencia de las Partes del Convenio de Estocolmo sobre Compuestos Orgánicos Persistentes, realizada en Punta del Este, Uruguay. (Mayo de 2005)
 
29/12/2003 - Los PCBs
Documento elaborado por Greenpeace Argentina que detalla qué son los PCBs, sus usos, efectos sobre la salud, y prohibiciones de su uso en nuestro país y en el mundo. Diciembre 2003.
 

Información complementaria

"Cumplan la promesa: eliminen la docena sucia"
Exigencia de organizaciones de todo el mundo a gobiernos que ratificaron el Convenio de Estocolmo, para que cumplan con su promesa de eliminar las sustancias más tóxicas del planeta.
Abril de 2005.
- "Cumplan la promesa: eliminen la docena sucia" - Descargar
 
Compromisos asumidos por Argentina a partir de la aprobación del Convenio de Estocolmo
Detalle de los compromisos que Argentina ha asumido al aprobar el Convenio de Estocolmo, a partir del 16 de diciembre de 2004.
- Compromisos asumidos por Argentina a partir de la aprobación del Convenio de Estocolmo - Descargar
 
Ley 26.011 sobre Convenio de Estocolmo
Ley por la cual se aprueba en Argentina el Convenio de Estocolmo Sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes adoptado en Estocolmo, Reino de Suecia, el 22 de Mayo de 2001. Sancionada el 16 de diciembre de 2004. (PDF)
- Ley 26.011 sobre Convenio de Estocolmo - Descargar
 
Los doce contaminantes orgánicos persistentes del Convenio de Estocolmo
Este Convenio comenzó a regir legalmente a nivel internacional a partir de mayo de 2004.
- Los doce contaminantes orgánicos persistentes del Convenio de Estocolmo - Descargar
 
Convenio de Estocolmo
Texto del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes. (PDF)
- Convenio de Estocolmo - Descargar
 
Centros de Atención toxicológica
Listado de centros de atención toxicológica de Argentina. (PDF)
- Centros de Atención toxicológica - Descargar
 

 
 

Actividades
19/11/2016 - Jornada de limpieza del río Paraná
30/09/2016 - Actividad cultural por la soberanía alimentaria
Ver todas las actividades
 
Recibir Noticias
 
Noticas Relacionadas
Taller Ecologista manifestó su preocupación frente al riesgo latente para la población ubicada en los alrededores de Petroquímica Bermúdez S.A., empresa que se encuentra inactiva desde 2013 y que no cuenta con el adecuado mantenimiento ni control en sus instalaciones. Desde abril de 2015 a la fecha, la ONG realizó tres pedidos de información a la Secretaría Provincial de Ambiente -hoy con rango ministerial- sobre la situación de la planta y el contenido químico en los tanques y tubos, sin obtener ninguna respuesta. “Es una bomba de tiempo, está en riesgo la salud de la población. El Estado debe actuar de manera urgente”, alertaron.

IPEN y las organizaciones participantes de la Reunión Global realizada del 14 al 18 de noviembre en San Francisco (EEUU), -entre ellas Taller Ecologista- nos solidarizamos con los trabajadores de la corporación Samsung, que han sufrido un trato despiadado y negligencia por parte de esa empresa, así como el desprecio por su salud y seguridad.

Un nuevo mapa interactivo con las consecuencias de la exposición al plomo sobre la salud y el desarrollo humano fue presentado en la reunión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Los datos abruman. En todo el mundo, los costos anuales a la exposición al plomo son 7 veces superiores que la ayuda al desarrollo destinada a los países de ingresos bajos y medianos. Taller Ecologista está entre las organizaciones asociadas a la campaña mundial de eliminación del Plomo en pintura.

En el marco de la inminente ampliación de la cerealera Molinos, vecinos de San Lorenzo continúan exigiendo que se respete el derecho a la salud y a un ambiente sano. Piden que se derogue la cuestionada ordenanza que permite la ampliación de la multinacional y el tratamiento de un proyecto propio. La lucha viene siendo acompañada por Taller Ecologista y ahora suma un fuerte apoyo de otras organizaciones de la región. El ministro provincial de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, sigue sin atenderlos.

.
 
Comunidades
facebook YouTube
 
pie