:: Inicio :: Institucional :: Áreas de trabajo :: Comunicación
 
ÁREAS DE TRABAJO
:: Energía
.
:: Toxicos
.
:: Ríos
.
:: Ciudad
.
:: Residuos
.
:: Derecho al Agua
.
:: Eco-educación
.
:: Contexto Regional
.
:: Soberanía Alimentaria
.
.
 
Recibir Noticias
 
Videos
.
 
Nuestros sitios

.
 
Rosairo Solar
 
25 años de Taller Ecologista
 
Toxicos
Contaminación Industrial

La ausencia de planificación urbana, lleva a un diseño de ciudades que responde al pulso económico del grupo industrial de más presencia en el lugar. Es así que se recategorizan zonas residenciales a industriales, se venden calles, se construyen puentes, accesos, se amplían las plantas, respondiendo sólo a exigencias económicas, sin contemplar nunca las externalidades. Se cuenta, para ello de estudios de impacto ambiental, que según indican las autoridades son positivos, pero la realidad da muestra de lo contrario. Los primeros afectados son los vecinos y trabajadores. El uso de sustancias químicas peligrosas como materia prima y su almacenamiento, procesos industriales que derivan al ambiente en forma no intencional pero a la vez inevitable, sustancias sumamente dañinas para la salud –muchas de las cuales se describen a continuación–  deben hacer repensar la forma de aprobación de tales emprendimientos como así también la urgencia de promover programas de producción más limpia. 

La expresión metales pesados (MP) se usa para referirse de un modo impreciso a ciertos elementos metálicos y también a algunos de sus compuestos, a los que se atribuyen determinados efectos de contaminación ambiental y toxicidad. Los elementos considerados metales pesados son: aluminio (Al), arsénico (As), bario (Ba) , berilio (Be), cadmio (Cd), cobalto (Co), cobre (Cu), cromo (Cr), estaño (Sn), hierro (Fe), manganeso (Mn), mercurio (Hg), molibdeno (Mo), níquel (Ni), plata (Ag), plomo (Pb), selenio (Se), talio (Tl), vanadio (V), zinc (Zn), siendo el arsénico un semi-metal y el selenio un no metal.



 

Videos

Tribunal Popular del Cordón Industrial
El 19 de noviembre de 2011 se constituyó el Tribunal Popular del Cordón Industrial, una iniciativa de un conjunto de movimientos y organizaciones populares que buscaron denuncia al accionar criminal de las empresas transnacionales y nacionales.
 
Peligro Invisible
Un trabajo audiovisual que explora los riesgos vivir codo a codo con los procesos industriales, a partir de un caso testigo y el testimonio de especialistas.
 

Documentos

25/05/2016 - Informe Nacional Pinturas con Plomo en Argentina
Informe Nacional Pinturas con Plomo en Argentina. Durante los meses de octubre y noviembre de 2012 se relevó la legislación vigente, y el es- tado del mercado de pinturas ipo esmalte sintéico. Las muestras se procesaron y enviaron según direcivas al Wisconsin Occupaional Health Laboratory de Estados Unidos. Los resultados obtenidos indican que la mayoría de las pinturas someidas a prueba de los mencionados países no cumplirían las normas reglamentarias establecidas en la mayoría de los países altamente industrializados, que es de 90 ppm. En el caso de Argenina, de las doce marcas incluidas; ocho contenían plomo en muy bajas concentraciones, en general muy por debajo de la meta internacional ; tres de las cuatro restantes ienen colores muy excedidos en dicho contenido (110.000 a 130.000 ppm).
 
16/09/2011 - Residuos peligrosos en el Gran Rosario: la hora de la Justicia Ambiental
El informe, elaborado por Cecilia Bianco (Coordinadora Área Tóxicos, Taller Ecologista), intenta describir la realidad de las ciudades y los barrios industriales del gran Rosario, donde los habitantes deben cargar con las consecuencias ambientales negativas de las actividades industriales, sin medidas que garanticen su calidad de vida y un mejor acceso a la información y a la toma de decisiones sobre lo que sucede en sus localidades. 
 
24/01/2011 - Declaración de solidaridad internacional en apoyo a los grupos de víctimas de Minamata

Presentada por la Red Internacional para la Eliminación de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (IPEN) durante la Segunda Reunión del Comité Intergubernamental de Negociación sobre el mercurio, realizada en Chiba, Japón, 24 de enero de 2011.

 
06/07/2008 - Taller sobre: “Sustancias Químicas: Riesgos, Control y Prevención.”
A cargo de Silvia Oliviero. Fecha de realización: 5 de julio de 2008. Resumen preparado por Cecilia Bianco, Taller Ecologista
 
05/07/2008 - Taller sobre “Sustancias Químicas: Riesgos, Control y Prevención” II
Resultado del trabajo práctico propuesto por la Lic. Silvia Oliviero, en el taller sobre “Sustancias Químicas: Riesgos, Control y Prevención”. Fecha: 5 de julio de 2008. Este informe completa al resumen de la exposición de dicho taller.
 
16/08/2006 - Celulosa Argentina en Capitán Bermúdez
Una selección de la publicación La escalada de la celulosa en la región: industria sucia o producción limpia. Informe elaborado por Greenpeace en 2006.
 
31/07/2001 - Manual de acción ciudadana contra la contaminacióntulo
Elaborado por Elba Stancich para Greenpeace Argentina. Julio 2001
 

Información complementaria

"Aletargo por el mal olor"
Artículo periodístico sobre Celulosa Argentina S. A. publicado en el diario La Capital de Rosario el día 26 de enero de 2006. (PDF)
- "Aletargo por el mal olor" - Descargar
 
"Las plantas de celulosa y el monocultivo"
Artículo publicado en el boletín de noticias de Taller Ecologista en marzo 2006, por Cecilia Bianco. (PDF)
- "Las plantas de celulosa y el monocultivo" - Descargar
- "Las plantas de celulosa y el monocultivo" - Descargar
 
"La capital del mal olor"
Artículo periodístico sobre Celulosa Argentina S.A. publicado en el diario Página 12 del día 26 de febrero de 2006. (PDF)
- "La capital del mal olor" - Descargar
 
"Condenados a Botnia perpetua"
Nota de Gerardo Honty sobre las plantas de celulosa en Uruguay
 

Enlaces Relacionados

Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú
Sitio oficial
- www.noalapapelera.com.ar
 
REDES
Amigos de la Tierra Uruguay
- www.redes.org.uy
 

 
 

Actividades
19/11/2016 - Jornada de limpieza del río Paraná
30/09/2016 - Actividad cultural por la soberanía alimentaria
Ver todas las actividades
 
Recibir Noticias
 
Noticas Relacionadas
Taller Ecologista manifestó su preocupación frente al riesgo latente para la población ubicada en los alrededores de Petroquímica Bermúdez S.A., empresa que se encuentra inactiva desde 2013 y que no cuenta con el adecuado mantenimiento ni control en sus instalaciones. Desde abril de 2015 a la fecha, la ONG realizó tres pedidos de información a la Secretaría Provincial de Ambiente -hoy con rango ministerial- sobre la situación de la planta y el contenido químico en los tanques y tubos, sin obtener ninguna respuesta. “Es una bomba de tiempo, está en riesgo la salud de la población. El Estado debe actuar de manera urgente”, alertaron.

IPEN y las organizaciones participantes de la Reunión Global realizada del 14 al 18 de noviembre en San Francisco (EEUU), -entre ellas Taller Ecologista- nos solidarizamos con los trabajadores de la corporación Samsung, que han sufrido un trato despiadado y negligencia por parte de esa empresa, así como el desprecio por su salud y seguridad.

Un nuevo mapa interactivo con las consecuencias de la exposición al plomo sobre la salud y el desarrollo humano fue presentado en la reunión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Los datos abruman. En todo el mundo, los costos anuales a la exposición al plomo son 7 veces superiores que la ayuda al desarrollo destinada a los países de ingresos bajos y medianos. Taller Ecologista está entre las organizaciones asociadas a la campaña mundial de eliminación del Plomo en pintura.

En el marco de la inminente ampliación de la cerealera Molinos, vecinos de San Lorenzo continúan exigiendo que se respete el derecho a la salud y a un ambiente sano. Piden que se derogue la cuestionada ordenanza que permite la ampliación de la multinacional y el tratamiento de un proyecto propio. La lucha viene siendo acompañada por Taller Ecologista y ahora suma un fuerte apoyo de otras organizaciones de la región. El ministro provincial de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, sigue sin atenderlos.

.
 
Comunidades
facebook YouTube
 
pie