:: Inicio :: Institucional :: Áreas de trabajo :: Comunicación
 
ÁREAS DE TRABAJO
:: Energía
.
:: Toxicos
.
:: Ríos
.
:: Ciudad
.
:: Residuos
.
:: Derecho al Agua
.
:: Eco-educación
.
:: Contexto Regional
.
:: Soberanía Alimentaria
.
.
 
Recibir Noticias
 
Videos
.
 
Nuestros sitios

.
 
Rosairo Solar
 
25 años de Taller Ecologista
 
Toxicos
Contaminación Rural

El modelo de producción agropecuaria dominante en la Argentina,  tiene un gran impacto en el ambiente y por tanto en la salud de las personas.  Esto es así, entre otras razones, por el uso de agroquímicos que justamente este modelo exige. Miles de litros por temporada son pulverizados sobre los campos, con el agravante que día a día se suman denuncias de casos en los que los vecinos se ven perjudicados por la aplicación de los biocidas.

Agroquímicos
Los agroquímicos son productos de síntesis, derivados del petróleo que se utilizan para aumentar el rendimiento y proteger de enfermedades en la producción agropecuaria. Se incluyen en este grupo fertilizantes, insecticidas, herbicidas y acaricidas. Poseen un alto impacto negativo en el equilibrio de los ecosistemas y en la salud humana.

 

Videos

Riesgo para la salud en el trabajo rural
Material elaborado por la Cátedra Observatorio del Sur, Grupo Salud de los Trabajadores Rurales, Universidad Nacional de Rosario. 2008
 

Documentos

15/04/2009 - Toxicidad del Glifosato
La exposición al glifosato, ya sea en su forma pura, o en sus presentaciones comerciales habituales, produce alteraciones genéticas y del desarrollo postnatal en animales nacidos de huevos provenientes de nidos, que por su cercanía a áreas agrícolas, se encuentran expuestos a las masivas fumigaciones con herbicidas, que coinciden con la estación reproductiva de la especie. Proyecto Yacaré (Gob. Santa Fe/MUPCN); Cátedra de Toxicol., Farmacol. y Bioq. Legal-FBCB-UNL; GIBE-FCEN-UBA; CONICET.
 
02/03/2009 - Toxicología del glifosato
Artículo sobre los riesgos que esa sustancia conlleva para la salud humana y las debilidades en los sistemas nacionales que regulan sobre la bio-seguridad.
 

 
 

Actividades
19/11/2016 - Jornada de limpieza del río Paraná
30/09/2016 - Actividad cultural por la soberanía alimentaria
Ver todas las actividades
 
Recibir Noticias
 
Noticas Relacionadas
Taller Ecologista manifestó su preocupación frente al riesgo latente para la población ubicada en los alrededores de Petroquímica Bermúdez S.A., empresa que se encuentra inactiva desde 2013 y que no cuenta con el adecuado mantenimiento ni control en sus instalaciones. Desde abril de 2015 a la fecha, la ONG realizó tres pedidos de información a la Secretaría Provincial de Ambiente -hoy con rango ministerial- sobre la situación de la planta y el contenido químico en los tanques y tubos, sin obtener ninguna respuesta. “Es una bomba de tiempo, está en riesgo la salud de la población. El Estado debe actuar de manera urgente”, alertaron.

IPEN y las organizaciones participantes de la Reunión Global realizada del 14 al 18 de noviembre en San Francisco (EEUU), -entre ellas Taller Ecologista- nos solidarizamos con los trabajadores de la corporación Samsung, que han sufrido un trato despiadado y negligencia por parte de esa empresa, así como el desprecio por su salud y seguridad.

Un nuevo mapa interactivo con las consecuencias de la exposición al plomo sobre la salud y el desarrollo humano fue presentado en la reunión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Los datos abruman. En todo el mundo, los costos anuales a la exposición al plomo son 7 veces superiores que la ayuda al desarrollo destinada a los países de ingresos bajos y medianos. Taller Ecologista está entre las organizaciones asociadas a la campaña mundial de eliminación del Plomo en pintura.

En el marco de la inminente ampliación de la cerealera Molinos, vecinos de San Lorenzo continúan exigiendo que se respete el derecho a la salud y a un ambiente sano. Piden que se derogue la cuestionada ordenanza que permite la ampliación de la multinacional y el tratamiento de un proyecto propio. La lucha viene siendo acompañada por Taller Ecologista y ahora suma un fuerte apoyo de otras organizaciones de la región. El ministro provincial de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, sigue sin atenderlos.

.
 
Comunidades
facebook YouTube
 
pie