:: Inicio :: Institucional :: Áreas de trabajo :: Comunicación
 
ÁREAS DE TRABAJO
:: Energía
.
:: Toxicos
.
:: Ríos
.
:: Ciudad
.
:: Residuos
.
:: Derecho al Agua
.
:: Eco-educación
.
:: Contexto Regional
.
:: Soberanía Alimentaria
.
.
 
Recibir Noticias
 
Videos
.
 
Nuestros sitios

.
 
Rosairo Solar
 
25 años de Taller Ecologista
 
Toxicos
Incineración
Las dioxinas son un grupo de sustancias que afectan el desarrollo embrionario y fetal, el sistema nervioso, el sistema hormonal y muchas otras funciones básicas. Una de las dioxinas más peligrosas, el TCDD, es además un cancerígeno humano cierto.
Toda incineración de residuos produce dioxinas, no importa la tecnología que se utilice. Las muestras con dioxinas solo pueden ser analizadas en laboratorios y Argentina no tiene equipo técnico ni presupuesto para realizar dichos estudios. Esta falencia está permitiendo aún el funcionamiento de varios incineradores.
Argentina suscribió en mayo de 2001 el Convenio de Estocolmo sobre Compuestos Orgánicos Persistentes, el cual plantea el objetivo de reducir y eliminar las fuentes al ambiente de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs), entre los que se encuentran los furanos y las dioxinas.
En 1995, junto a una veintena de organizaciones ambientalistas, asociaciones vecinales y movimientos de vecinos autoconvocados de todo el país, se conforma la Coalición Ciudadana Anti-incineración.

Coalición Ciudadana Anti-incineración

La Coalición se opone a la incineración porque se trata de una de las tecnologías más peligrosas para el tratamiento de residuos. Las incineradoras, aún las más modernas, producen contaminantes como dioxinas, furanos y metales pesados, responsables de numerosos trastornos de la salud.
 

Videos

Apoyo a la lucha de los vecinos de Marcos Paz contra el incinerador
Lucha de los vecinos de Marcos Paz contra el incinerador de residuos peligrosos. El programa CQC en su emisión del 15 de junio registró los padeceres del “municipio del árbol” con esta planta incineradora.
 

Documentos

29/08/2008 - Proyecto de ley Anti-incineración
Prohíbe en toda zona urbana, suburbana o rural en Santa Fe la instalación de plantas de incineración de residuos peligrosos, sólidos urbanos, patogénicos o de cualquier tipo. Elaborada por el diputado Pablo Javkin y Taller Ecologista.
 
24/08/2008 - Declaración final de la primera reunión de GAIA de América Latina y el Caribe
Reunión de análisis, debate e intercambio sobre el problema de los residuos en América Latina y el Caribe
 
03/10/2007 - Antecedentes de la incineración en la provincia de Santa Fe
Relevamiento de acciones y luchas contra la incineración en la provincia de Santa Fe.
 
16/12/2005 - Último Informe de campaña anti-incineración de Taller Ecologista
Cronología de luchas y logros realizados por Taller Ecologista dentro de la Coalición Ciudadana Anti-incineración, de Junio a Diciembre de 2005.
 
23/12/1997 - 11 Recomendaciones para mejorar el manejo de los Residuos Patológicos
Guía para estimular más y mejores planes específicos y programas de acción para centros asistenciales de salud y para los establecimientos en particular. Por Hollie Shaner, N.R. y Gleen McRae.
 

Enlaces Relacionados

Salud sin Daños
- www.saludsindano.org
 
Greenpeace Argentina
- www.greenpeace.org.ar
 
GAIA
Global Anti- Incinerator Alliance - Alianza Global Anti-Incineración - www.no-burn.org
 
Red de acción en plaguicidas y sus alternativas para América Latina
En inglés - www.rap-al.org
 
Red de acción sobre pesticidas
En inglés - www.pesticideinfo.org
 
Fichas Internacionales de Seguridad Química
Iniciativa del "International Programme on Chemical Safety". En inglés. - www.mtas.es/insht/ipcsnspn/spanish.htm
 
Fundación para Investigaciones Ambientales
Información sobre salud y medio ambiente. En inglés

  - www.rachel.org
 

 
 

Actividades
19/11/2016 - Jornada de limpieza del río Paraná
30/09/2016 - Actividad cultural por la soberanía alimentaria
Ver todas las actividades
 
Recibir Noticias
 
Noticas Relacionadas
Taller Ecologista manifestó su preocupación frente al riesgo latente para la población ubicada en los alrededores de Petroquímica Bermúdez S.A., empresa que se encuentra inactiva desde 2013 y que no cuenta con el adecuado mantenimiento ni control en sus instalaciones. Desde abril de 2015 a la fecha, la ONG realizó tres pedidos de información a la Secretaría Provincial de Ambiente -hoy con rango ministerial- sobre la situación de la planta y el contenido químico en los tanques y tubos, sin obtener ninguna respuesta. “Es una bomba de tiempo, está en riesgo la salud de la población. El Estado debe actuar de manera urgente”, alertaron.

IPEN y las organizaciones participantes de la Reunión Global realizada del 14 al 18 de noviembre en San Francisco (EEUU), -entre ellas Taller Ecologista- nos solidarizamos con los trabajadores de la corporación Samsung, que han sufrido un trato despiadado y negligencia por parte de esa empresa, así como el desprecio por su salud y seguridad.

Un nuevo mapa interactivo con las consecuencias de la exposición al plomo sobre la salud y el desarrollo humano fue presentado en la reunión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Los datos abruman. En todo el mundo, los costos anuales a la exposición al plomo son 7 veces superiores que la ayuda al desarrollo destinada a los países de ingresos bajos y medianos. Taller Ecologista está entre las organizaciones asociadas a la campaña mundial de eliminación del Plomo en pintura.

En el marco de la inminente ampliación de la cerealera Molinos, vecinos de San Lorenzo continúan exigiendo que se respete el derecho a la salud y a un ambiente sano. Piden que se derogue la cuestionada ordenanza que permite la ampliación de la multinacional y el tratamiento de un proyecto propio. La lucha viene siendo acompañada por Taller Ecologista y ahora suma un fuerte apoyo de otras organizaciones de la región. El ministro provincial de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, sigue sin atenderlos.

.
 
Comunidades
facebook YouTube
 
pie