:: Inicio :: Institucional :: Áreas de trabajo :: Comunicación
 
ÁREAS DE TRABAJO
:: Energía
.
:: Toxicos
.
:: Ríos
.
:: Ciudad
.
:: Residuos
.
:: Derecho al Agua
.
:: Eco-educación
.
:: Contexto Regional
.
:: Soberanía Alimentaria
.
.
 
Recibir Noticias
 
Videos
.
 
Nuestros sitios

.
 
Rosairo Solar
 
25 años de Taller Ecologista
 
Energía
Energías Sustentables

Energía solar

Rosario ya cuenta con su ordenanza solar
En el día 7 de julio se aprobó en el honorable consejo municipal de la ciudad de Rosario la ordenanza que regulará el aprovechamiento de la energía solar para la producción de agua caliente.

La ordenanza es el fruto de un proyecto presentado en el año 2005 por Taller Ecologista, junto a Pablo Javkin -en ese entonces concejal-. La propuesta de esta norma es exigir que las nuevas construcciones edilicias incorporen sistemas de calentamiento de agua por energía solar. El objetivo es tratar de evitar el consumo de combustibles fósiles, que implican la agudización del cambio climático.

Si bien, para el proyecto original, el ámbito de aplicación contemplaba tanto a las edificaciones públicas como privadas, la ordenanza resultante solo tienen efecto sobre las nuevas construcciones edilicias públicas, pero sin lugar a dudas es un importante primer paso para regular la incorporación de la energía solar en la ciudad. Esta ordenanza facilitará realizarlo de manera planificada y ordenada. Permitiría establecer incentivos, garantizar técnicamente los equipos, tener proyectos demostrativos y un seguimiento que avale una implementación exitosa.

Una Ordenanza de este tipo contribuye a que Rosario sea pionera en el camino de un futuro energético limpio y sustentable, convirtiéndose en una de las primeras ciudades en dar su aporte concreto a la lucha contra el calentamiento global.

¿Qué beneficios traerá la ordenanza de captación solar?

- Empleo local: la implementación de esta tecnología brindará la posibilidad de expandir un mercado local todavía no desarrollado en gran medida en la región. Éste podrá estar compuesto por pequeñas empresas –microemprendimientos, Pymes o talleres– y grandes fábricas, ya que son equipos de fácil fabricación e implementación.

- Medio Ambiente: la sustitución de los combustibles fósiles por la captación de energía solar llevará a la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero y también a una reducción de la contaminación local. Esto es importante teniendo en cuenta nuestra responsabilidad ante el Cambio Climático y las medidas de mitigación que se están realizando en todas partes del mundo.

En promedio, 1 metro cuadrado de captador solar podría evitar aproximadamente la emisión a la atmósfera de 1 tonelada de dióxido de carbono por año, lo que equivaldría a un coche circulando 25 kilómetros al día.

Este tipo de ordenanza se ha implementado en otros lugares del mundo, como en la región de Cataluña, con muy buenos resultados.

 

Videos

Ciclo De Cabeza
"El Motor del Mundo". Sofía es una estudiante universitaria que encuentra un extraño libro en un bar, al abrirlo un universo mágico se dispara. Junto a sus compañeros, Paula y Godofredo, incia una aventura que la llevará a explorar los desafíos más actual
 
Ibarlucea Solar
Demostración y charla sobre calefones solares en Ibarlucea
 

Documentos

21/12/2011 - Guia para la Reglamentación de Ordenanzas Solares Térmicas
Por medio del presente documento, desde Taller Ecologista en el marco de la Red Ciudades Solares, pretendemos contribuir al desarrollo de la energía solar térmica acercando los lineamientos que consideramos básicos para la buena reglamentación de cualquier Ordenanza Solar Térmica.
 
21/12/2011 - Propuesta de Reglamentación para la Ordenanza Solar Térmica de Rosario
El presente documento pretende convertirse en el disparador de una construcción colectiva que debe tener como finalidad la elaboración de la reglamentación mas adecuada para la ordenanza solar térmica de Rosario, generando las condiciones necesarias para el desarrollo de una tecnología sencilla y probada como es la tecnología solar térmica.
 
07/04/2011 - "Energía y Equidad"
Nueva revista latinoamericana sobre energía y desarrollo sustentable. Un documento realizado por el Ing. Pablo Bertinat, Coordinador del Área de Energía de Taller Ecologista.
 
19/04/2010 - Santa Fe puede generar energía
Informe socio-económico sobre la viabilidad de generación de energía termo solar en la provincia de Santa Fe.
 
09/09/2009 - Propuesta de ordenanza de captación solar
Proyecto de ordenanza sobre la captación de energía solar para la ciudad de Rosario, por Taller Ecologista
 
30/06/2004 - Declaración de Bonn
Declaración de las Organizaciones Ciudadanas de América Latina, presentes en la Conferencia Internacional sobre Energías Renovables, Bonn, Alemania.
 
30/04/2004 - Foro Binacional Argentino-Uruguayo de Energías Renovables
Declaración de ONGs argentinas
 
30/04/2004 - Foro Binacional Argentino-Uruguayo de Energías Renovables
Declaración conjunta
 
31/10/2003 - Energías renovables en America Latina
Documento realizado por Gerardo Honty en relación a la Pre-conferencia Regional Latinoamericana de Energía Renovable de Brasilia, Brasil
 
23/10/2003 - Declaración para la Pre-Conferencia Regional de Energía Renovable de Brasilia
Declaración de las organizaciones de la Sociedad Civil para la Pre-conferencia Regional de Energía Renovable de Brasilia, Brasil.
 

Información complementaria

Capacitación técnica en energía solar térmica

Ponemos a disposición el material desarrollado en la capacitación técnica sobre Energía Solar dictada los días 25, 26 y 27 de octubre del 2012, organizada por Taller Ecologista, el Observatorio de Sustentabilidad y Energía UTN Rosario, la Municipalidad de Rosario y la Cámara de la Construcción Argentina.

Concepatos sobre Solarimetria

Energía solar térmica, dimensionamiento e instalaciones 

Programa de cálculo 

Ejemplo de cálculo 

 

 
 

Actividades
19/11/2016 - Jornada de limpieza del río Paraná
30/09/2016 - Actividad cultural por la soberanía alimentaria
Ver todas las actividades
 
Recibir Noticias
 
Noticas Relacionadas
Esta semana, desde Taller Ecologista y el Observatorio Petrolero Sur lanzamos EJES -Enlace por la Justicia Energética y Socioambiental- un boletín que busca abordar distintas aristas del megaproyecto Vaca Muerta.
¿Que se esconde detrás del contrato YPF - Chevron?; ¿Una empresa con mayoría estatal debe tener contratos privados con clausulas secretas que pueden afectar el interés de los argentinos?; ¿Cual es su relación con el avance del fracking en nuestro país?, son algunas de las peguntas abiertas alrededor de este informe elaborado por Taller Ecologista y el Observatorio Petrolero Sur.
A dos años y medio de iniciada la batalla judicial por el ex senador Rubén Giustiniani, el acceso al contrato por el que las empresas explotan Vaca Muerta sigue sin concretarse. YPF ha puesto cuanta traba ha podido y, pese a haber anunciado su entrega a horas de vencer el plazo, todavía no pudo ser visto.
Hace unos días fue aprobada en el Congreso de la Nación la denominada nueva Ley de Energías Renovables. Sin embargo, la misma tiene poco de nuevo, aunque intenta hacer un esfuerzo por generar mejores condiciones para las renovables mediante algunas herramientas, recrea viejo errores.
.
 
Comunidades
facebook YouTube
 
pie