:: Inicio :: Institucional :: Áreas de trabajo :: Comunicación
 
ÁREAS DE TRABAJO
:: Energía
.
:: Toxicos
.
:: Ríos
.
:: Ciudad
.
:: Residuos
.
:: Derecho al Agua
.
:: Eco-educación
.
:: Contexto Regional
.
:: Soberanía Alimentaria
.
.
 
Recibir Noticias
 
Videos
.
 
Nuestros sitios

.
 
Rosairo Solar
 
25 años de Taller Ecologista
 
Energía
Nuclear

Campaña "No a la basura nuclear de Australia, sí a la Constitución argentina"
El 13 de julio de 2000, la empresa argentina INVAP SE, que pertenece a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y al Gobierno de Río Negro, firmaron un contrato con ANSTO (Australian Nuclear Safety Organization) para la venta de un reactor nuclear de tecnología nacional. Como parte del acuerdo Australia podría enviar sus residuos radiactivos a la Argentina para que sean acondicionados aquí y luego devueltos. Pese a los imprevisibles efectos de este contrato sus cláusulas siguen siendo secretas e INVAP se niega a divulgarlo.

Taller Ecologista - WISE Argentina participó de la organización de una campaña nacional e internacional en contra de este acuerdo, realizada en forma conjunta por más de setenta organizaciones no gubernamentales. Después de tres años de lucha y oposición de la sociedad civil, el acuerdo fue aprobado en la Cámara de Diputados en diciembre de 2004. Por primera vez en la historia argentina, un gobierno democrático abrió las puertas al ingreso de basura nuclear extranjera. La decisión no tiene precedentes.

Atucha II
La Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina (CNEA) ejerció un fuerte lobby para que se finalice el proyecto nuclear Atucha II. Los costos de completar el proyecto fueron sobrestimados por la CNEA para alcanzar una cifra similar a su terminación, y así forzar la continuidad de las obras. Pero finalizar Atucha II costará al menos 20 veces más que dar un cierre al proyecto. Si se contabilizan todos los costos involucrados en la central nuclear, se alcanzaría una cifra cercana a 6.000 dólares el kilovatio instalado, lo que resulta escandaloso si se tiene en cuenta que el kilovatio de energía eólica cuesta entre 1.000 y 1.200 dólares.
Taller Ecologista propone que los 480 millones de dólares que se anunciaron para terminar la central nuclear sean dirigidos a impulsar un plan para desarrollar la industria eólica local.
 

 

Documentos

08/03/2012 - Atucha II: el elevado costo de lo anacrónico
En el marco de las discusiones respecto del costo efectivo de la energía nuclear que está teniendo lugar entre distintos especialistas del área energética, este informe puede aportar información empírica sobre los costos implicados en la construcción de una central nuclear en particular. Tal como señalamos en el texto, hay que ser cautos a la hora de calcular el costo real de la energía nuclear a partir del dinero invertido en un proyecto en el cual han participado diferentes actores, tanto privados como estatales.
 
10/05/2011 - Plan Ciudadano para actuar en caso de accidente nuclear
La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), comenzó a distribuir un "Plan Ciudadano para actuar ante accidente nuclear" en Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay.
 
26/03/2011 - "La emergencia nuclear en Japón: lecciones para Chile"

Este documento pretende informar sobre la última catástrofe nuclear ocurrida en Japón, demostrando algunos de los principales riesgos y negligencias de la industria nuclear. Realizado por Rosa Moreno Moore para Chile Sustentable.

 
16/02/2011 - Informe sobre el estado mundial de la industria nuclear 2009
El Informe relata los hechos básicos, cuantitativos y cualitativos, sobre las centrales nucleares en servicio, en construcción, y en fase de planificación en todo el mundo. Una descripción detallada que evalúa los resultados económicos del pasado, y de los actuales proyectos nucleares.
 
19/03/2010 - La energía nuclear en la sociedad de riesgo
El documento pretende contribuir al debate que se ha reinstalado en América Latina sobre la opción de desarrollo de la energía nuclear de la mano de la crisis energética que  atraviesan distintos países de la región.  
 
19/03/2010 - La energía nuclear en la sociedad de riesgo
El documento pretende contribuir al debate que se ha reinstalado en América Latina sobre la opción de desarrollo de la energía nuclear de la mano de la crisis energética que  atraviesan distintos países de la región.  
 
27/04/2007 - La energía nuclear no tiene futuro
La crisis de la opción nucleoeléctrica y sus costos económicos, políticos y ambientales para América del Sur.Por Rosa Moreno y Sara Larraín, de Conosur Sustentable.
 
26/04/2006 - "Los mitos de la energía nuclear"
El documento detalla y refuta los mitos que aún sostienen los impulsores de la energía atómica. Realizado por Pablo Bertinat de Taller Ecologista-WISE Argentina, en el marco de Conosur Sustentable, y Greenpeace.
 
30/11/2004 - Programa Nuclear Brasileño de Generación de Energía
Descripción de la situación del programa nuclear de Brasil. Por SAPÊ- Sociedad Angraense de Protección Ecológica.
 
31/03/2004 - Si a las energías limpias. No a Atucha II
Realizado por Taller Ecologista. Detalla las razones por las cuales se incentiva el uso de las energías limpias, en contra del uso de la energía nuclear, en especial el proyecto de reactivación de la central Atucha II.
 
19/02/2004 - Campaña "No a la basura nuclear de Australia, Sí a la Constitución Argentina"
Documento que detalla los fundamentos de la campaña y la solicitud propuesta.
 
31/10/2003 - "La terminación de Atucha II solo agrava la crisis energética"
Nota elaborada por Pablo Bertinat de Taller Ecologista, en relación al proyecto de Atucha II y la crisis energética de Argentina.
 
15/10/2002 - Acuerdo Nuclear con Australia: Preguntas frecuentes y Respuestas completas
Elbaorado por Taller Ecologista, Greenpeace y Amigos de la Tierra.
 
00/00/0000 - Nuevo
Descripción
 

Información complementaria

Protesta de Taller Ecologista y Greenpeace en Atucha II
Nota de prensa de la actividad realizada por Greenpeace y Taller Ecologista en la central Atucha II, denunciando que la terminación de este proyecto es la peor respuesta ante la crisis energética argentina.
Marzo de 2004.
- Protesta de Taller Ecologista y Greenpeace en Atucha II - Descargar
 
Las ONGs opinan sobre la Declaración realizada por un grupo de Academias Nacionales
Opinión de 140 ONGs acerca del Acuerdo de Cooperación Argentina-Australia en los usos pacíficos de la Energía Nuclear.
Octubre de 2002.
- Las ONGs opinan sobre la Declaración realizada por un grupo de Academias Nacionales - Descargar
 
Escrache a los diputados Ángel Baltuzzi, María del Carmen Alarcón y Julio Gutiérrez
Protesta realizada por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Greenpeace y Taller Ecologista en contra de los diputados por la provincia de Santa Fe a favor del Acuerdo Nuclear con Australia.
Octubre de 2002.
- Escrache a los diputados Ángel Baltuzzi, María del Carmen Alarcón y Julio Gutiérrez - Descargar
 
La lucha de la sociedad civil contra el fantasma nuclear
Breve historia de la lucha de la sociedad civil y de las ONGs ambientalistas contra el "fantasma nuclear". Texto elaborado por Sergio Rinaldi.
Año 2003.
- La lucha de la sociedad civil contra el fantasma nuclear - Descargar
 
El voto de los candidatos a diputado nacional por la provincia de Santa Fe
Cómo votaron los candidatos a diputado nacional por la provincia de Santa Fe el proyecto sobre el Acuerdo Nuclear con Australia. Datos recopilados por Taller Ecologista - WISE Argentina.
Septiembre de 2003.
- El voto de los candidatos a diputado nacional por la provincia de Santa Fe - Descargar
 
"No al Acuerdo Nuclear con Australia"
Documento elaborado por diversas organizaciones en oposición al Acuerdo Nuclear con Australia.
Octubre de 2003. Formato PDF.
- "No al Acuerdo Nuclear con Australia" - Descargar
 
Declaración pública contra el Acuerdo Nuclear
Declaración realizada por más de 300 organizaciones no gubernamentales de Argentina y redes de organizaciones, declarando públicamente su oposición a la firma del Acuerdo de Cooperación Nuclear con Australia.
Diciembre de 2003. Formato PDF.
- Declaración pública contra el Acuerdo Nuclear - Descargar
 
Carta a Cancillería de la Nación
Carta enviada por Greenpeace y Taller Ecologista al Canciller de la Nación, Rafael Bielsa, por la amenaza de un nuevo embarque nuclear al Cabo de Hornos.
Enero de 2004.
- Carta a Cancillería de la Nación - Descargar
 

Enlaces Relacionados

Página web No Nuclear
Sitio de información contra la expansión de la energía nuclear en Argentina y en la región, por un futuro energético libre de riesgo nuclear. - www.nonuclear.org.ar
 
WISE
Servicio Mundial de Información sobre Energía - http://www.antenna.nl/wise
 

 
 

Actividades
19/11/2016 - Jornada de limpieza del río Paraná
30/09/2016 - Actividad cultural por la soberanía alimentaria
Ver todas las actividades
 
Recibir Noticias
 
Noticas Relacionadas
Esta semana, desde Taller Ecologista y el Observatorio Petrolero Sur lanzamos EJES -Enlace por la Justicia Energética y Socioambiental- un boletín que busca abordar distintas aristas del megaproyecto Vaca Muerta.
¿Que se esconde detrás del contrato YPF - Chevron?; ¿Una empresa con mayoría estatal debe tener contratos privados con clausulas secretas que pueden afectar el interés de los argentinos?; ¿Cual es su relación con el avance del fracking en nuestro país?, son algunas de las peguntas abiertas alrededor de este informe elaborado por Taller Ecologista y el Observatorio Petrolero Sur.
A dos años y medio de iniciada la batalla judicial por el ex senador Rubén Giustiniani, el acceso al contrato por el que las empresas explotan Vaca Muerta sigue sin concretarse. YPF ha puesto cuanta traba ha podido y, pese a haber anunciado su entrega a horas de vencer el plazo, todavía no pudo ser visto.
Hace unos días fue aprobada en el Congreso de la Nación la denominada nueva Ley de Energías Renovables. Sin embargo, la misma tiene poco de nuevo, aunque intenta hacer un esfuerzo por generar mejores condiciones para las renovables mediante algunas herramientas, recrea viejo errores.
.
 
Comunidades
facebook YouTube
 
pie