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Rosairo Solar
 
25 años de Taller Ecologista
 
Contexto Regional
Hidrovía Paraguay-Paraná
Este proyecto es una mega obra ideada para aumentar la capacidad de tráfico de productos –principalmente agrícolas (soja), minerales (hierro y manganeso) y combustibles, haciendo viable el transporte de grandes cargas a través de los ríos Paraguay y Paraná, con el fin de abaratar costos operativos: un plan para garantizar la navegación continua de convoyes de barcazas del largo de hasta tres estadios de fútbol, día y noche, los 365 días del año, en un trayecto que se extiende por 3.400 kilómetros de río entre Puerto Cáceres (Brasil) y el Puerto de Nueva Palmira (Uruguay).


Los impactos en los ecosistemas fluviales serán importantes, amenazando a las poblaciones que dependen directamente de los recursos del río. El proyecto Hidrovía tiene una influencia directa para más de 20 millones de personas, en una región de magnífica riqueza hídrica, que contiene algunas de las tierras más fértiles del planeta, ecosistemas únicos, reservas de biodiversidad y recursos naturales de valor incalculable. Estos ríos son fuente de vida, millones de personas beben su agua, cientos de especies viven y se relacionan con estos importantes cursos fluviales. Lo que se pone en juego para nosotros y las generaciones futuras es demasiado; los gobiernos, sin embargo, en vez de preservar los ríos para la vida, siguen concibiéndolos desde un criterio economicista a corto plazo.

El proyecto actual es uno de los ejes de integración de IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana),
e implica la realización de dragados de apertura y mantenimiento en 92 pasos desde Santa Fe a Corumbá (Brasil)-,  de los cuales 22 se consideran críticos, seis de los cuales en el río Paraguay requieren derrocamientos. Varios especialistas coinciden que los derrocamientos provocarán cambios irreversibles de gran impacto sobre el sistema de humedales interconectados y para la biodiversidad, que se acentuarán en períodos de aguas bajas, ya que cumplen un rol dentro del ciclo hídrico de los ecosistemas húmedos ribereños.

Taller Ecologista, junto a otras organizaciones de la Cuenca del Plata preocupadas por los impactos negativos de la Hidrovía, organizó en 1994 las jornadas tituladas Los Municipios evalúan el proyecto Hidrovía, que se realizaron en Rosario. Desde entonces y como parte de la campaña impulsada por la Coalición Ríos Vivos, publicó  diversos dossiers y artículos referidos al tema, realizó charlas y debates,  efectuó reclamos a gobiernos e instituciones financieras, y acompañó dos quejas en Defensoría del Pueblo de la Nación con otras organizaciones de Argentina. A raíz de una investigación de Taller Ecologista, la Defensoría del Pueblo de la Nación inició una actuación de oficio con respecto al control del dragado en el tramo fluvial Santa Fe-Océano.

Dragado del río Paraná

La concesión del dragado del río Paraná en su vía troncal fluvial Santa Fe-Océano –adjudicada a Hidrovía SA–, es la única privatización de los 90 que el Estado no controla. El dragado del río Paraná sigue sin contar con un Órgano de Control, tal como lo estipula el Decreto 863/93, a pesar de las recomendaciones de la Defensoría de la Nación y de los dictámenes de la Oficina Anticorrupción.
En 1998, después de cinco años de la adjudicación y a raíz de una primera presentación realizada en 1997 por un colectivo de organizaciones de la sociedad civil –entre ellas Taller Ecologista–, la Defensoría del Pueblo de la Nación elevó una recomendación al Gobierno para que cree el Órgano de Control. En abril de 2003, un dictamen de la Oficina Anticorrupción ratificó que el Órgano de Control Independiente todavía no había sido constituido, que el pliego de la concesión favorecía a la empresa, que hubo irregularidades en la adjudicación, y que la gestión de Hidrovía S.A. a cargo de la concesión era ineficiente.
En octubre de 2004, Taller Ecologista y Foro Ecologista de Paraná realizaron una nueva presentación ante la Defensoría de la Nación, a causa de la inexistencia del Órgano de Control y la falta de Estudios de Impacto Ambiental para la profundización del calado en las obras de dragado del río Paraná, propuesto por el gobierno.
Hoy, las islas frente a Rosario sufren una erosión acelerada que ya ha devorado gran cantidad de metros de costa y ocasiona pérdidas económicas en la actividad turística.

 

Documentos

18/05/2007 - "Erosión de las islas y barrancas del río Paraná: ¿Sólo es la naturaleza?"
Documento que analiza los factores de presión sobre el río que los estudios oficiales prefieren omitir.
 
11/11/2006 - "Ríos para la vida"
 “Ríos para la Vida. Construyendo propuestas social y ambientalmente justas. La amenaza del proyecto de Hidrovía industrial sobre los ríos Paraguay-Paraná" elaborado por Taller Ecologista.
 
30/06/2005 - "MITO: Las barcazas son el modo de transporte más eficiente"
Análisis comparativo entre el transporte fluvial y el ferrocarril según datos del río Mississipi y la Región Norte del Medio Oeste de Estados Unidos. Del Institute for Agriculture & Trade Policy. Agriculture Myths Series.
 
03/05/2005 - Dueños del Río
Investigación elaborada por Taller Ecologista que revela los actores e intereses detrás del proyecto de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
 
03/05/2005 - "Dragado del río Paraná: privatización sin control"
Análisis de situación sobre el rol del Estado en la concesión de la vía troncal fluvial Santa Fe-Océano, única privatización de los 90 que el Estado no controla. Elaborado por Taller Ecologista. 
 
11/11/2003 - Privatización del río
Documento elaborado por Taller Ecologista y Foro Ecologista de Paraná como aporte a las Jornadas realizadas por SENASA y Dirección de Vías Navegables de la Nación. El material presenta las amenazas sobre el río Paraná
 
11/11/2003 - Hidrovía: situación en Argentina-Rosario y la industria de la soja
Documento elaborado por Taller Ecologista, sobre la situación en Argentina-Rosario y la industria de la soja.
 
09/07/2001 - "Los mitos de la Hidrovía Paraguay-Paraná: hacia la segunda colonización de Sudamérica "
Documento realizado por Taller Ecologista y Fundación Proteger sobre los mitos de la Hidrovía.
 
15/06/2001 - Documento sobre Hidrovía
Documento adjunto a la carta enviada por diversas organizaciones de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos al entonces gobernador de Entre Ríos, Sergio Montiel. Se expresa el valor social y político de la integración de nuestros pueblos en el concepto histórico del río Paraná como vía de navegación, y la contradicción vigente en la decisión de continuidad desde la visión de la Hidrovía industrial.
 
24/04/1998 - El caso de la Hidrovía Paraguay-Paraná y su impacto sobre el Pantanal de Brasil
El caso de la Hidrovía Paraguay-Paraná y su impacto sobre el Pantanal de Brasil:
una síntesis del informe de la sociedad de científicos en humedales. Por Johan F. Gottgens, Ronald H. Fortney, Jill Meyer, James E. Perry, and Brian E. Rood Publicado en Wetlands Bulletin, 1998, pp. 12-18. En inglés.
 
31/07/1997 - El Proyecto de Navegación de Hidrovía Paraguay-Paraná: Informe de una Revisión Independiente
Resumen Ejecutivo de la revisión independiente de los estudios oficiales de Hidrovía realizado por Fundación CEBRAC y Environmental Defense Fund.
 
31/05/1997 - "En qué consiste el proyecto Hidrovía"
Compendio de párrafos textuales de los estudios oficiales del Proyecto Hidrovía Paraguay-Paraná, entregados en mayo de 1997. Detalla en qué consiste el proyecto según la propuesta de los consultores contratados.
 
14/03/1997 - Cinco puntos para preservar la Cuenca del Plata
Declaración del 14 de Marzo de 199, Día Mundial contra las Represas, elaborada por diversas organizaciones argentinas.
 
26/04/1996 - La experiencia internacional: La incomprensión de las crecidas fluviales
Extracto del Capítulo sobre “La protección de los ecosistemas de agua dulce”
escrito por Janet M. Abramovitz, correspondiente al libro “La Situación del
Mundo” 1996, Lester R. Brown, Informe del Worldwatch Institute.
 
24/04/1996 - Recomendaciones Taller Hidrológico
El Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná, convocó en el mes de noviembre de 1996 en Buenos Aires, a reconocidos especialistas para analizar parte de los estudios elaborados para el proyecto de la Hidrovía industrial sobre los ríos Paraguay y Paraná. En este documento se transcriben los “Hallazgos del Panel”. Noviembre 1996.
 
24/04/1996 - Impactos Hidrologicos: resumen ejecutivo
Impactos Hidrologicos e Ambientais do Projeto da Hidrovia Paraguai-Parana no Pantanal Mato-grossense. Víctor Miguel Ponce. 1995. En portugués
 

Información complementaria

Informe de la Sec. de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable sobre estudios de la Hidrovía
Dictamen de la Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable de Argentina con respecto a los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Hidrovía Paraná-Paraguay. Junio de 1998.
- Informe de la Sec. de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable sobre estudios de la Hidrovía - Descargar
 
Dictamen de Defensoría del Pueblo
El Defensor del Pueblo de Argentina se expidió sobre el proyecto de Hidrovía Paraná-Paraguay. Recomienda la "elaboración de un estudio de impacto ambiental integral de toda la cuenca, previo a la aprobación de los planes parciales de Gestión Ambiental" Setiembre de 1998.
- Dictamen de Defensoría del Pueblo - Descargar
 
Carta al Gobernador Reutemann
Carta de la Coalición Ríos Vivos al Gobernador Carlos Reutemann en relación al proyecto Hidrovía Paraná-Paraguay. Febrero de 2000.
- Carta al Gobernador Reutemann - Descargar
 
Carta al Gobierno Argentino
Carta de la Coalición Ríos Vivos al Gobierno Argentino. Febrero de 2000.
- Carta al Gobierno Argentino - Descargar
 
Carta al Ministro de Medio Ambiente de Brasil sobre ACBL
Carta enviada por Taller Ecologista al Ministro de Medio Ambiente de Brasil sobre la empresa de transporte fluvial ACBL. Octubre de 2000.
- Carta al Ministro de Medio Ambiente de Brasil sobre ACBL - Descargar
 
Carta al Gobernador de Entre Ríos
Carta enviada por organizaciones de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos al Gobernador de Entre Ríos, Sergio Montiel. Junio de 2001.
- Carta al Gobernador de Entre Ríos - Descargar
 
Carta al Comité Intergubernamental de la Hidrovía
Carta enviada por la Coalición Ríos Vivos al Comité Intergubernamental de la Hidrovía respecto del convenio suscripto el 19 de septiembre de 2002 entre los cinco países de la Cuenca del Plata, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), para iniciar el proceso de actualización de los estudios del Programa Hidrovía Paraguay-Paraná.
Marzo de 2003. Formato PDF.
- Carta al Comité Intergubernamental de la Hidrovía - Descargar
 
Desmoronamiento de la explanada del parque de España
Comunicado de Taller Ecologista sobre el desmoronamiento de la explanada del Parque de España (Rosario), y su relación con el dragado del río Paraná.
Marzo de 2005. Formato PDF.
- Desmoronamiento de la explanada del parque de España - Descargar
 
Nota de opinión de Taller Ecologista sobre los estudios complementarios del proyecto Hidrovía financiados por la Corporación Andina de Fomento. Abril de 2005. Formato PDF.
- Título"CAF: ¿financiando un segundo fracaso? Los nuevos estudios de la Hidrovía Paraguay - Paraná" - Descargar
 
Desmoronamiento de El Espinillo
Nota de opinión de Elba Stancich, coordinadora de Taller Ecologista, sobre el desmoronamiento de las islas frente a Rosario. Junio de 2005.
- Desmoronamiento de El Espinillo - Descargar
 

 
 

Actividades
19/11/2016 - Jornada de limpieza del río Paraná
30/09/2016 - Actividad cultural por la soberanía alimentaria
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