:: Inicio :: Institucional :: Áreas de trabajo :: Comunicación
 
ÁREAS DE TRABAJO
:: Energía
.
:: Toxicos
.
:: Ríos
.
:: Ciudad
.
:: Residuos
.
:: Derecho al Agua
.
:: Eco-educación
.
:: Contexto Regional
.
:: Soberanía Alimentaria
.
.
 
Recibir Noticias
 
Videos
.
 
Nuestros sitios

.
 
Rosairo Solar
 
25 años de Taller Ecologista
 
Contexto Regional
IIRSA
La Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) es un faraónico plan de obras de infraestructura que fue acordado en la Reunión de presidentes de América del Sur realizada en Brasilia, en el año 2000. La iniciativa, promocionada por instituciones financieras multilaterales de la región –la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata)– propone en nombre de la integración económica y el comercio global una serie de obras de alto impacto para los ecosistemas y los medios de subsistencia de la región. Su propósito: adecuar los territorios a las necesidades de los capitales privados, a través de una transformación de la geografía y las regulaciones de los territorios sudamericanos, para mejorar las posibilidades de explotación y comercio con los recursos de la región.
IIRSA es un plan con un horizonte a 20 años, que se propone dividir al continente en 10 ejes de “integración y desarrollo”,  para los que cuenta con una lista de 335 proyectos de infraestructura identificados –entre ellos, más de 40 de gran escala–, que tendrán un costo monetario estimado en más de 37.000 millones de dólares. Oficialmente, IIRSA se presenta como una iniciativa que busca desarrollar la infraestructura en los sectores de transporte, energía y telecomunicaciones para aumentar la competitividad de la región, basándose en lo que llaman “regionalismo abierto”: América del Sur es concebida como un solo espacio “geoeconómico” integrado, en el que se deben reducir las “barreras internas” al comercio y los “cuellos de botella” en la infraestructura y en los sistemas de regulación y operación. Bosques, ríos, selvas y humedales, tierras fértiles y poblaciones nativas, pueden ser considerados por los planificadores de IIRSA o bien como recursos –naturales y humanos– para ser aprovechados, o bien como “obstáculos” que deben ser superados para el desarrollo del comercio.

Despojada de eufemismos, IIRSA es básicamente una iniciativa que integra nuevos y antiguos megaproyectos destinados a una explotación más eficiente de recursos naturales y fuerza de trabajo: grandes represas, carreteras e hidrovías industriales forman parte de un proyecto que, bajo el enfoque de la globalización, presenta como una solución actual para la “integración” viejas iniciativas recicladas, que no se pudieron llevar a cabo en las décadas anteriores por diversos motivos. Entre ellos, la resistencia de la sociedad civil a los posibles impactos sociales y ambientales de muchos de estos proyectos. Con un cambio de apariencia en algunos casos y ninguno en otros, antiguos planes neoliberales parecen encajar sin inconvenientes en la arquitectura de los nuevos gobiernos de América del Sur.
 

Documentos

06/02/2009 - Libro "Integración y territorios: Alternativas para una Integración desde los Pueblos"
Presenta las plataformas de integración de redes ciudadanas y movimientos sociales, y las bases de una integración desde y para los pueblos.  Programa ConoSur Sustentable.
 
01/08/2007 - Ecosistema, medio ambiente, agua
Ponencia de Elba Stancich presentada en la Jornada Debate "Políticas y Propuestas para el Sector Agropecuario: Un modelo diferente". 
 
26/11/2006 - Cartilla "Integración y territorios: Alternativas para una Integración desde los Pueblos"
Resumen del libro Integración y territorios: Alternativas para una Integración desde los Pueblos.
 
04/05/2004 - La iniciativa de los Gobiernos y las Instituciones Financieras Internacionales para IIRSA
Documento elaborado por diversas organizaciones sociales acerca de IIRSA, sus antecedentes, pilares de la integración propuesta, impactos sociales y ambientales, principales inquietudes y preocupaciones respecto de esta iniciativa.
 
00/00/0000 - IIRSA: Integración en riesgo
Cartilla informativa sobre IIRSA y sus impactos sobre las comunidades y ecosistemas, elaborada por Sobrevivencia-Amigos de la Tierra Paraguay y el Foro Ecologista de Paraná.
 

Información complementaria

IIRSA: la integración a la medida de los mercados

Nota realizada por Raúl Zibechi, miembro del Consejo de Redacción del semanario Brecha de Montevideo, docente e investigador sobre movimientos sociales. (Junio de 2006)


IIRSA: la integración a la medida de los mercados

 
IIRSA: ¿un lenguaje común?
Nota de la abogada ambientalista Margarita Florez sobre IIRSA y la discusión necesaria sobre las posibilidades de construir una nueva sociedad manteniendo el modelo exportador.
- IIRSA: ¿un lenguaje común? - Descargar
 

Enlaces Relacionados

Programa Argentina Sustentable
De la sociedad civil - www.pas.org.ar
 
Bank Information Center
De la sociedad civil - www.bicusa.org
 
TítuloForo Boliviano Medio Ambiente y Desarrollo
De la sociedad civil - www.fobomade.org.bo
 
Infraestructura y energía en Sudamérica
De la sociedad civil - www.infraest-energ-sudamerica.org
 
IIRSA - Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana
Oficiales - www.iirsa.org
 
CAF - Corporación Andina de Fomento
Oficiales - www.caf.com
 
FONPLATA - Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata
Oficiales - www.fonplata.org
 
IADB - Banco Interamericano de Desarrollo
Oficiales - www.iadb.org
 

 
 

Actividades
19/11/2016 - Jornada de limpieza del río Paraná
30/09/2016 - Actividad cultural por la soberanía alimentaria
Ver todas las actividades
 
Recibir Noticias
 
Noticas Relacionadas
Este miércoles 23 de noviembre en el Senado de la Nación Argentina se vota entre dos proyectos sobre Humedales. Uno que los protege, y otro, impulsado por el PRO que los destruye. El proyecto de Protección de los Humedales es impulsado por organizaciones sociales y de productores, asambleas ciudadanas, investigadores y académicos.
Desde hace años en la Legislatura de Santa Fe se vienen tratando distintos proyectos de modificación de la Ley de Fitosanitarios N° 11.273, en este sentido, la iniciativa de la diputada socialista Inés Bertero reduce el límite para fumigaciones aéreas y terrestres, lo cual atenta contra los derechos adquiridos que tutelan la salud y el ambiente de la población santafesina. Esta semana se le daría tratamiento a este regresivo proyecto, desde las organizaciones sociales y ambientales nuevamente manifestamos nuestro rotundo rechazo.
Cientos de representantes de organizaciones y movimientos socioambientales de América Latina participaron en Rosario del Encuentro Regional “Agricultura en transición”. Durante tres jornadas analizaron los impactos y amenazas del modelo agroindustrial, así como las alternativas crecientes en todo el continente, vinculadas a la producción agroecológica. El evento internacional fue declarado de “Interés Municipal”.
Con la participación de referentes de diversas organizaciones y movimientos sociales del Cono Sur y de otros países de la región, durante tres jornadas se trabajará en torno a los impactos, amenazas y alternativas al modelo agroindustrial en América Latina.
.
 
Comunidades
facebook YouTube
 
pie