El viernes 17 al mediodía, los vecinos autoconvocados de Capitán Bermúdez junto a referentes de Taller Ecologista y Semillas de Futuro, finalmente fueron recibidos por el intendente Mario Montizanti, quien se mostró predispuesto para avanzar en varios de los puntos planteados en el petitorio, acompañado por más de 1500 firmas ciudadanas.

Desde mediados de mayo, l@s vecin@s junto a ambas ONGs vienen llevando adelante una campaña de firmas en la vecina ciudad, para exigir al gobierno local acceso a información pública sobre las enfermedades oncológicas y afecciones respiratorias.

Según el Informe de morbi-mortalidad sobre el Cordón Industrial de la Región Rosario del año 2012, realizado por el Ministerio de Salud de la Provincia, “Bermúdez cuenta con una preocupante tasa de casos de mortalidad por tumor colorrectal porque supera ampliamente la media nacional”, señalaron al intendente.

“Además, en otro informe de 2014, el mismo Ministerio revela que el tumor maligno de colon tiene una tendencia creciente en la provincia”, señaló el grupo, subrayando que se trata de una situación de salud pública preocupante: “Queremos conocer la política de salud impulsada en su gestión sobre este tema”.

En la reunión, -realizada en la Municipalidad de Bermúdez- el grupo manifestó la intención de acceder a Información sobre los índices de enfermedades oncológicas y afecciones respiratorias en Capitán Bermúdez, así como sobre las medidas tomadas para identificar y modificar factores ambientales que puedan estar asociados a esta situación. Además, la necesidad de conocer las medidas preventivas tendientes a identificar pacientes de alto riesgo de las enfermedades
oncológicas de mayor prevalencia.

Este mismo petitorio ya había sido presentado a comienzos de enero de este año, sin lograr respuestas. En esta oportunidad, el intendente expresó que “iniciarán una campaña de concientización del cáncer de colon, a través de distintos medios”, y que por otro lado, “se van a hacer estudios en el hospital, y que será posible hacer cuatro estudios semanales gratis”.

La finalidad de la campaña será “generar la conciencia como con el cáncer de mama; ya que este tipo de cáncer es posible de prevenir”, dichos estudios se realizarán en el Hospital SAMCO de Bermúdez.

Asimismo se acordó para este martes -21 de julio- que el secretario de Salud, Desarrollo Social y Medio Ambiente de la ciudad, doctor Roberto Rossi, mantendrá una reunión en el Hospital con personal de salud de la provincia, para delinear la coordinación de la campaña, que “será realizada en conjunto, municipio-provincia”, destacó Montizanti, quien también participará del encuentro.

Otro de los planteos realizados giró en torno a la posibilidad de realizar una investigación por parte de la Universidad, para obtener datos sobre la salud colectiva socioambiental de la población, tal como ha ocurrido en Monte Maíz (Córdoba), San Salvador (E. Ríos) y en localidades de nuestra provincia. En este punto, el intendente aseguró que iniciará gestiones con el Rector de la Universidad Nacional de Rosario, “pero como otro será el intendente en diciembre, no me comprometo a que esto se continúe”, dijo Montizanti.

La calidad del aire de la zona, fue otro de los temas conversados, se le recordó al intendente que en octubre de 2013, los equipos de medición fueron presentados públicamente con presencia de autoridades provinciales y municipales, pero que a la fecha no existe ningún dato del monitoreo continuo sobre la calidad de aire que respira la población.

Finalmente, el colectivo de vecinos y los referentes de Taller Ecologista y Semillas de Futuro, coincidieron en darle continuidad a todos estos temas, acordando realizar otra reunión en el lapso de esta semana. “Se ha dado el primer paso, pero esto recién empieza”, expresaron, esperando avanzar en medidas concretas en pos del resguardo de la salud de la población.