En el marco de la #JornadaRegionalDelAmbiente, el jueves 11 de octubre tuvo lugar el panel: “Reciclado con Inclusión: Prácticas y Saberes desde las Organizaciones de la Sociedad Civil al encuentro de las Políticas Públicas”, en la Universidad Católica Argentina, sede Rosario.

La exposición estuvo a cargo de Manuel Mateu, fundador de Ingenieros sin Fronteras y asesor de FACCyR; de Claudia Isaurralde, trabajadora de la Municipalidad de Rafaela; de Juliana Muchiut, referente de FACCyR, y de Mirko Moskat, referente de Taller Ecologista.

Manuel Mateu y Claudia Isaurralde ofrecieron un panorama de las políticas públicas de reciclaje con inclusión de cartoneros que se vienen desarrollando con éxito en las ciudades de Buenos Aires y Rafaela. En tanto que, los referentes de Taller Ecologista y FACCyR, abordaron la situación en la ciudad de Rosario y los desafíos pendientes.

Cabe recordar que, a fines de 2017, el Grupo Obispo Angelelli Rosario y la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores – CTEP y Taller Ecologista impulsaron un proyecto en el Concejo Municipal -hoy vigente- que encomienda al Ejecutivo Municipal “el desarrollo de una prueba piloto (a modo de experiencia de transición hacia un sistema de recolección y tratamiento de residuos sustentable e inclusivo), de una modalidad de recolección de residuos reciclables con incorporación de recicladorxs urbanos”.

Las tres organizaciones vienen participando de una mesa conjunta con el Ejecutivo, con la finalidad consensuar y delinear los aspectos más significativos de la experiencia.

La presente actividad, además se enmarcó en el décimo aniversario de la sanción de la ordenanza de “Basura Cero” (noviembre 2008) y, en la necesidad de repensar el modelo de gestión de los residuos.

Frente al escaso cumplimiento por parte de la Muni Rosario de las metas planteadas en aquel momento, los referentes de las organizaciones destacaron: “Es imprescindible diseñar y llevar a la práctica nuevos modelos de gestión de los residuos que dejen atrás el enfoque higienista y no inclusivo, permitiendo al mismo tiempo altos niveles de separación de residuos en origen, altos niveles de reciclaje y compostaje de calidad y el reconocimiento del trabajo y aporte ambiental de los cartoneros, de manera de que puedan formar parte de estrategias formales de reciclaje en condiciones saludables y justas”.