Desde el colectivo de organizaciones se celebró la iniciativa de los legisladores en avanzar en esta normativa. 'Nuestro interés es cooperar, en consonancia con el debate legislativo actual, en la construcción democrática de una normativa que propenda a proteger el patrimonio hídrico santafesino y a garantizar su acceso equitativo a la población en su conjunto', comentó Liza Tosti, integrante de la Agenda.

En el documento elevado proponen sugerencias a 28 de los 241 artículos del Dictamen, los principales puntos en debate son:

– Que se agregue una definición del agua potable y al saneamiento como un derecho humano esencial para el disfrute pleno de la vida y la necesidad de que todos los ciudadanos participen en la construcción de una cultura del agua.

– Que se explicite en el texto que el agua debe tratarse como un bien social, sanitario, cultural, ambiental y no fundamentalmente como un bien económico, en el cual el Estado Provincial tiene la obligación de promover su protección y garantizar que su utilización para procesos productivos quede subordinada a la protección del ambiente y la equidad social.

– Que se restrinja la instalación de centrales hidroeléctricas, adoptando las recomendaciones de la Comisión Mundial de Represas. Aspecto importante ante declaraciones de los últimos meses, sobre la implementación de proyectos de represar el Paraná Medio.

– Que se elimine la propuesta de modificación del actual organigrama de estructura gubernamental dentro de la Ley de Aguas.

– Que se requieran cumplimientos estrictos para vertido de efluentes. El modelo productivo actual utiliza un inmenso volumen de agroquímicos y fertilizantes para la agricultura que sumado a los establecimientos de engorde ganadero ponen en riesgo los recursos hídricos.

El Proyecto de Ley que ya cuenta con Dictamen de la Comisión de Asuntos Hídricos fue presentado el año pasado a la Cámara de Senadores y pretende subsanar el vacío legislativo que posee nuestra provincia en materia hídrica. Finalmente, los integrantes de la Agenda consideraron que es un buen proyecto y que las sugerencias tienen la intención de 'profundizar la orientacion de la Ley hacia concebir al agua como un bien común, social, ambiental y cultural, indispensable para el sostenimiento de la vida', puntualizó Miguel Alfaro, otro de los integrantes de la Agenda.

 
Más información:
Agenda Socioambiental Santa Fe www.agendasantafe.org.ar

[1] La Agenda Socioambiental de Santa Fe es una iniciativa de diversas organizaciones sociales y ambientales de la provincia de Santa Fe, que tiene como fin instalar en la agenda política pública, temas que consideran impostergables para ser debatidos y encarados por la gestión gubernamental. Formada en el 2007 cuenta actualmente con la participación de más de 35 organizaciones de la provincia.