A días de las elecciones, los candidatos a intendente se expresaron a favor respecto a la necesidad de avanzar en la inclusión de lxs cartonerxs en las estrategias formales de reciclaje. Paradójicamente, la gestión actual viene siendo cuestionada por las organizaciones sociales por la escasa voluntad política para avanzar en ese sentido. A fines de 2017 el Concejo aprobó un decreto que encomienda al Ejecutivo a poner en marcha una experiencia piloto de recolección de residuos reciclables con incorporación de lxs recicladorxs. Un año y medio después, y con más de 10 reuniones transcurridas, no ha habido avances. A partir del acuerdo manifestado por las distintas fuerzas políticas, las organizaciones renovaron las expectativas.

En el marco de las elecciones generales del 16 de junio, un conjunto de organizaciones socioambientales le acercó a los cuatro candidatos a Intendente una serie de preguntas sobre temas relevantes para la ciudad. Entre los temas consultados la problemática de los residuos ocupó un lugar central. Se los consultó acerca de qué cambios son necesarios en el sistema de gestión de residuos, en particular cómo avanzar más eficazmente con la recolección diferenciada de residuos, su posición acerca de diseñar esquemas de inclusión para lxs cartonerxs en las estrategias de reciclado y cómo reducir el uso de plásticos descartables.

En todas las respuestas se observaron coincidencias. Particularmente en lo referido a la inclusión de lxs cartonerxs, los candidatos Javkin, Sukerman y Monteverde valoraron su aporte y se expresaron fuertemente a favor de generar mecanismos de inclusión para el sector, en las estrategias formales de reciclaje. Mientras que López Molina se manifestó de acuerdo con evaluar este tipo de iniciativas a través de una prueba piloto.

Servicio Público de Recuperación de Residuos Reciclables

Tres de las organizaciones impulsoras de este cuestionario -Taller EcologistaGrupo Obispo Angelelli, Movimiento de Trabajadores Excluídos- en 2017 presentaron un proyecto de ordenanza, aún no aprobado, que crea el “Servicio Público de Recuperación de Residuos Reciclables”, el cual apunta a crear una serie de dispositivos para incluir a lxs cartonerxs en la gestión formal de residuos reciclables, mejorando su calidad de vida e ingresos, fortaleciendo la separación en origen y recolección diferenciada; y avanzando en planificación estratégica con miras al cumplmiento de la ordenanza Basura Cero.

Acerca de lxs cartonerxs, Javkin expresó: “Estamos convencidos de su importancia en la gestión de residuos y la necesidad de incluir y dignificar la tarea”. Sukerman, por su parte: “Considero fundamental abordar la problemática de los recicladores y recicladoras urbanas incluyéndolos en un sistema de recolección formal”. Monteverde: “Para nosotros y nosotras la única forma de lograr una separación eficaz respecto a los residuos secos reciclables, es a través de la implementación de un Servicio de Recuperación de Residuos Reciclables, como el propuesto por las organizaciones en el Concejo Municipal”. Finalmente López Molina “Avanzar con una prueba piloto nos puede dar pautas de la viabilidad de alguna prestación de este tipo y sus beneficios”.

Prueba piloto con incorporación de recicladorxs

Justamente a fines de 2017 el Concejo aprobó el Decreto 51.224/07, que encomienda al Ejecutivo Municipal el desarrollo de una prueba piloto de una modalidad de recolección de residuos reciclables con incorporación de recicladoras y recicladores urbanos. Para el desarrollo de la prueba se debe seguir los principios y lineamientos expresados en el proyecto de las organizaciones.

Desde entonces las organizaciones se encuentran trabajando para poner en marcha esta experiencia, pero el proceso se ha alargado más de la cuenta. El Decreto prevé la creación de una mesa conjunta en la que deben participar representantes del Ejecutivo Municipal, del Concejo Municipal y de las organizaciones sociales impulsoras del proyecto. Dicha mesa tiene por finalidad consensuar y delinear los aspectos más significativos de la experiencia.

“Recién en agosto de 2018 el Ejecutivo nos convocó a la mesa conjunta. Desde entonces hubo 11 reuniones pero hasta ahora no se logró cerrar un acuerdo. Lamentablemente vemos una voluntad política limitada de avanzar con esto, que se manifiesta en dilaciones y en la intención de destinar un presupuesto a la experiencia muy acotado. Tenemos expectativas de que con la nueva gestión, sea del signo político que sea, haya avances más contundentes en esta materia, en función de que todos se han manifestado de acuerdo con la importancia de incluir a los cartoneros en el sistema público de reciclaje”, expresaron las organizaciones.

* Encuesta: ver todas las respuestas

* Más info prueba piloto