Desde Taller Ecologista seguimos acompañando a lxs vecinxs de la ciudad de Ramallo, en la lucha por el resguardo integral de las barrancas, el río y la calidad de vida de lxs vecinxs. Allí el Municipio -sin previa participación ciudadana- pretende concretar un Plan de Ordenamiento Territorial modificando el uso del suelo (terrenos sobre las barrancas y costas), para dejar vía libre a la radicación de industrias.

El miércoles 31 de octubre, a través de nuestra compañera Carolina Mori, expusimos en la Audiencia Pública realizada en la MUCOOP. Apoyamos la iniciativa vecinal de rechazar las modificaciones a favor de las industrias, ya que son intervenciones que fuerzan a los territorios y sus habitantes a adaptarse a la forma de organización de la producción de las empresas, y no al revés, como debería ser.

«Las audiencias públicas no son vinculantes pero entendemos que hay una necesidad de planificar el territorio de forma conjunta, democrática e interdisciplinaria, donde se consideren USOS del suelo, que respeten la integridad y las funciones ecológicas de los ambientes que se van a ver afectados y también para que se respete la calidad de vida de los vecinos (en particular a lo que hace a la salud de las personas)», sostuvimos en la presentación.

«Las Barrancas y Costas son reservorios del patrimonio natural y cultural regional. Son apreciadas como parte del paisaje urbano. Las costumbres ribereñas se resisten a desaparecer. Hay una necesidad de los habitantes de las ciudades ribereñas de tener una continua comunicación con el río. Creemos que Ramallo tiene hoy la oportunidad de ser mejor, de ser ejemplo / modelo nacional e internacional, porque planifica y decide democráticamente cómo quiere ser, sin que ninguna firma multinacional, trasnacional o un privado con poder, le diga cómo tiene que ser», subrayamos.

En la Audiencia hubo 44 expositores, todos nos manifestamos en contra de las modificaciones propuestas, y exigimos que se elabore un plan desde cero, donde lxs vecinxs tengan participación.