El lunes 22 de noviembre Taller Ecologista estuvo presente en la reunión de la Comisión de Ecología a raíz de un pedido de audiencia -realizado por la organización- llevando su opinión acerca del proyecto de las megatorres proyectadas en Córdoba y Corrientes.

La organización socioambiental planteó su preocupación por la falta, hasta la fecha, de un debate amplio y abierto sobre el proyecto. Tal como se ha sostenido en otras oportunidades el proyecto en cuestión triplica las alturas permitidas en el centro de la ciudad y duplica la superficie a edificar si se tienen en cuenta los indicadores generales del área central. Dada la magnitud del proyecto y que en términos de alturas no tiene relación con el entorno, desde Taller Ecologista se planteó que resulta imprescindible abrir espacios de debate de cara a la ciudadanía.

Existe un amplio abanico de normativas nacionales y sub-nacionales y acuerdos e instrumentos internacionales que plantean la necesidad de espacios adecuados de participación ciudadana en proyectos que puedan impactar negativamente en el ambiente. Vinculado a esto, desde la organización se apoyó la determinación de la Comisión de solicitar un estudio de impacto ambiental, pero señalando que un estudio así no debe ser considerado definitorio sino como una herramienta más para la toma de decisión.

Respecto a los impactos potenciales del proyecto Taller Ecologista enumeró, entre otros, los siguientes:

Incremento en el tránsito vehicular colapsando aún más una zona ya saturada. El Ente de Movilidad estima que diariamente ingresan al área central 293.000 vehículos.

Derivado de lo anterior un empeoramiento de los niveles de contaminación de aire y ruidos. Según los datos limitados que la organización dispone, obtenidos hace varios años por una demanda judicial (ya que el Municipio no los publica) los niveles de contaminación de aire ya serían superiores a lo recomendado por la OMS. También la información disponible sobre niveles de ruido indican que superan los valores recomendados.

Más emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por el mayor tránsito vehicular. Hoy ya transporte motorizado particular es el mayor emisor de GEI en la ciudad según el inventario publicado por la Municipalidad a principios de este año.

Contribución al fenómeno de isla de calor, incrementando las temperaturas, lo que además de afectar el bienestar y eventualmente la salud, genera mayores consumos energéticos en el verano.

Pérdida de acceso al sol por parte de vecinos de la zona. Las proyecciones hechas por la organización indican que por ejemplo en invierno la cuadra de Rioja entre Corrientes y Paraguay quedará en sombra casi permanente, así como los vecinos de dicha cuadra.

Impactos en el entorno durante la etapa constructiva, en particular ruidos molestos. Si bien el desarrollador dice que la obra demandará 4 años, lo aprobado hasta ahora permitiría que la construcción se extienda hasta 12 años.

En torno a la supuesta sustentabilidad que tendría el proyecto, Taller Ecologista enfatizó que no se puede evaluar esto solamente considerando si tiene o no paneles solares o terrazas verdes, sino por la relación del proyecto con el entorno. En este sentido señalaron que el proyecto refuerza la centralidad y la concentración, incrementando los problemas que esto genera. Tal como se han planteado, las medidas “supuestamente verdes” parecen ser más bien marginales y decorativas.