La actividad es organizada por la Facultad Libre y tiene un costo de $ 150. Compartimos la invitación:

Debates Latinoamericanos. Territorios, Progresismo, Movimientos sociales y categorías en disputa.

Por Maristella Svampa*

América Latina presenta un escenario inquietante. Por un lado, asistimos a la expansión vertiginosa de un paradigma extractivista y al retorno en fuerza de una política neodesarrollista, en sus dos versiones: neoliberal-conservadora y progresista. Sea en el lenguaje crudo de la desposesión como en aquel que apunta al control del excedente por parte del Estado, en los diferentes países latinoamericanos, el actual modelo de desarrollo se nutre de las ideas de “oportunidades económicas” o “ventajas comparativas”, propiciadas por el Consenso de los Commodities.

Por otro lado, existe una tendencia crítica, ilustrada por diferentes organizaciones y movimientos de resistencia que cuestionan el paradigma extractivista y el modelo de desarrollo que éste conlleva. En un contexto de fuerte conflictividad, marcado por la estigmatización y criminalización de las luchas socioambientales, así como por una creciente represión (el caso del Perú es emblemático) este entramado de organizaciones y redes socio-ambientales ha ido forjando nuevos lenguajes de valorización del territorio y la naturaleza.

Primer clase:

Nos detendremos en la caracterización del pasaje del Consenso de Washington al Consenso de los Commodities, y las formas que asume el neoextractivismo en América Latina. Abordaremos la noción de territorio y territorialidad, Movimientos sociales, Progresismo, Neodesarrollismo y Conflictividad socio-ambiental. Buscaremos dar cuenta de los conflictos emblemáticos en la región latinoamericana

Segunda clase:

Haremos una presentación de lo que hemos denominado el giro eco-territorial, como expresión de ciertas ideas movilizadoras que recorren las luchas socioambientales en el continente. Abordaremos algunas de las categorías en disputa (Estado Plurinacional, Buen Vivir, Autonomía, Derechos de la Naturaleza, Bienes Comunes), tomando como referencia los casos de Bolivia y Ecuador.

Maristella Svampa, Filósofa y socióloga
Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba y doctora en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de París. Es investigadora-docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento e investigadora del Conicet. En el año 2000 obtuvo la cátedra Simón Bolívar de la Universidad de París III, Nouvelle-Sorbonne.