• Preocupa que, de no prosperar en tiempo y forma el proceso para su consideración en comisiones de la Cámara Baja, el proyecto pierda estado parlamentario.

• Los humedales constituyen reservas estratégicas de agua, imprescindibles tanto para las poblaciones humanas como para la producción industrial y agropecuaria

• Esta Ley posibilitaría el diseño y puesta en práctica de políticas para la protección de los sistemas de humedales a nivel nacional. 

Organizaciones que trabajan el tema de los humedales desde hace años pidieron a los integrantes de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados que el proyecto de Ley de Humedales “sea tratado y tenga posibilidades de ser finalmente aprobado como Ley durante este año legislativo, para hacer posible el diseño y puesta en práctica de políticas para la protección de los sistemas de humedales a nivel nacional”. En noviembre pasado el proyecto de ley que establece presupuestos mínimos para los humedales de la Argentina, recibió media sanción en Senadores por unanimidad. Posteriormente fue derivado a la Cámara de Diputados, específicamente a la Comisión de Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios, donde el 9 del corriente tuvo un dictamen unánime, debiendo tratarse ahora en la Comisión de Recursos Naturales.

“Consideramos que la ley es muy importante ya que viene a llenar un vacío actual de políticas ambientales efectivas tendientes a conservar estos ecosistemas vitales e irremplazables para la población, la producción y la salud. Los humedales tienen un valor estratégico trascendental como grandes reservas de agua dulce. Sin embargo, se encuentran en vías de desaparición y degradación progresiva principalmente debido a impactos de actividades humanas que se desarrollan en ellos y que ponen en evidencia su alto grado de vulnerabilidad” –señalan las ONGs nucleadas en la iniciativa Alianza de Ecosistemas – Argentina.

“Resultaría sumamente auspicioso y necesario que el proyecto de ley en consideración se apruebe tal como fue sancionado en el Senado para contribuir  a la conservación de la diversidad biológica y el uso sostenible de los recursos naturales de nuestro país, fundamentales para alcanzar y mantener la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras” –destacan. El proyecto aprobado es fruto de un acuerdo entre bloques de distintos partidos políticos que, sobre la base de la definición de humedales de la Convención de Ramsar –aprobada por la Ley Nacional N° 23.919–, procura articular el uso racional de los humedales con las necesidades de desarrollo económico y social inclusivos. 

La Alianza Ecosistemas – Argentina, está integrada por las conocidas ONGs Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Fundación Humedales, Fundación M’Biguá, Fundación Proteger, Fundación ProYungas, Fundación Vida Silvestre Argentina y Taller Ecologista, y cuenta con el apoyo de Both Ends, el Comité Holandés de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y Wetlands International que respaldan a nivel internacional el Programa Alianza Ecosistemas (Ecosystem Alliance, en inglés).

La Argentina cuenta con más de 600.000 km² de humedales, el 21,5% del territorio nacional, un área que aumenta al 23% si se consideran salinas y cuerpos de agua –un privilegio a nivel mundial, si consideramos que hay más de 50 países que sufren hoy de “estrés hídrico”. Los humedales son ecosistemas irremplazables por sus funciones como recarga de acuíferos, criaderos naturales de peces y reservorios de diversidad biológica y cultural, entre otras. Son además aliados indispensables en la mitigación de impactos del cambio climático sobre los asentamientos humanos y las cuencas hídricas, especialmente ante eventos extremos de sequías e inundaciones.

Contactos para la prensa:

Fundación Humedales – Natalia Machaín: Tel (011) 43120932
Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) – Federico Sangalli: Tel. (011) 4312-0788 / 2422
Fundación M’Biguá – Diego Rodríguez: Celular 0343-154591191
Fundación Proteger – Jorge Cappato: Celular 0342-154-484293
Fundación ProYungas – Alejandro Brown: Celular: 0381-155-877969
Fundación Vida Silvestre Argentina – Fernando Miñarro, Manuel Jaramillo. Prensa: Agustina Ruiz Huidobro: Tel. (011) 4331-3631
Taller Ecologista  – Viviana Benito: Celular 0341-153-510566 -Tel. 0341-4261475

• El Programa Ecosystem Alliance, incluye una extensa red de ONGs nacionales e internacionales apoyando a comunidades de América latina, Asia y África para manejar y utilizar sus ecosistemas de manera sustentable, conservar sus estilos de vida, reducir la pobreza y enfrentar el cambio climático.  Información sobre Ecosystem Alliance / Alianza Ecosistemas: http://www.ecosystem-alliance.org/es

* Reclamos anteriores