En el marco de la muestra “La tierra NO resistirá”, Taller Ecologista ofreció la charla “Integración sudamericana, neoextractivismo y resistencias locales: el caso de la Hidrovía Paraguay – Paraná”, en el Centro Cultural Parque de España. La actividad estuvo a cargo de Gisela Rausch y Ariel Ocantos, con la participación de Diego Roldán, investigador Conicet.

Desde hace más de dos décadas, organizaciones socioambientales de los cinco países que comparten este sistema fluvial -Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay- acompañan a comunidades y pobladores de las regiones afectadas por las megaobras vigentes en diferentes tramos.

El faraónico plan de obras de infraestructura -impulsado 1987- en nombre de la integración económica y el comercio global, propone una serie de obras de alto impacto para los ecosistemas y los medios de subsistencia de la región. Su propósito es adecuar los territorios a las necesidades de los capitales privados, a través de una transformación de la geografía y las regulaciones de los territorios, para mejorar las posibilidades de explotación y el comercio con los recursos de la región.

La actividad -realizada el 22 de marzo- se ofreció en vistas de una nueva licitación en el tramo correspondiente a Argentina, para continuar avanzando con las megaobras, que llanamente son una autopista fluvial para exportar recursos y materias primas (minerales, combustibles y productos agrícolas) desde nuestros países, a los países centrales.

A través de un panel interactivo, Gisela Rausch y Ariel Ocantos pusieron en discusión algunas de las problemáticas vinculadas a la hidrovía, en el contexto de la integración sudamericana y el neoextractivismo. Luego de una breve cronología del proyecto, realizaron un repaso por las problemáticas ambientales y socio-territoriales, y un recorrido por los discursos hegemónicos que legitiman las obras.

Posteriormente se refirieron a las acciones de lucha llevadas adelante por las poblaciones afectadas, junto a la Coalición Ríos Vivos, momento en el que la charla se hizo aún más rica, ya que contó con los vívidos aportes de Jorge Daneri, histórico referente y miembro de dicha Coalición, que llegó a nuclear a 300 organizaciones, en pos de frenar los impactos de la hidrovía.

Varias de estas organizaciones -incluida Taller Ecologista- actualmente integran la Alianza Sistema de la Cuenca del Plata y forman parte del programa “Humedales Sin Fronteras”, con los horizontes de entonces: el resguardo integral de los ecosistemas, los derechos humanos y ambientales.