A sala llena, el miércoles 15 de mayo, dio comienzo el ciclo “Cine-debate con gafas ecofeministas” en el C. C. Parque España, con la proyección del documental peruano “Hija de la Laguna”.  Desde el panel, la docente y militante Claudia Gotta, impulsó el pensamiento crítico alrededor del sistema productivo hegemónico, la sostenibilidad de la vida, los bienes comunes; y las relaciones entre economía, ambiente y sociedad. 

“Desde la perspectiva ecofeminista creemos que resulta fundamental rescatar y hacer visibles los testimonios y el trabajo de las mujeres por la defensa de la naturaleza y los territorios. En el marco del ciclo pensamos proyectar cortometrajes, documentales y películas enmarcadas en luchas socioambientales que tienen a mujeres como protagonistas”, sostuvo Florencia Funoll Capurro, referente de Taller Ecologista en torno a la propuesta que se extenderá hasta el mes de diciembre.

Cada jornada del Ciclo cuenta (y contará) con la participación de invitadas especiales, buscando intercambiar experiencias y conceptos alrededor de las luchas feministas y ambientales. Objetivo que se vio ampliamente cubierto en este primer encuentro desarrollado a sala llena y con un profundo debate.

El 15 de mayo se proyectó “Hija de la laguna” documental peruano (2015) dirigido por Ernesto Cabellos que narra la lucha de una comunidad altiplánica de Cajamarca (Perú) en defensa del agua y el territorio frente a una megaempresa minera. Entre lxs presentes estuvieron estudiantes de diversas carreras, profesionales, investigadores y activistas interesadxs en la integración de las luchas, la preservación de los ecosistemas y la búsqueda de alternativas al sistema productivo actual, expoliador, destructivo y contaminante.

“Es preciso recuperar los territorios para seguir siendo, como comunidad parte de esta tierra. Dentro del severo extractivismo hemos permitido la mercantilización de la vida. Tenemos que volver a estrechar lazos con todas las demás especies de la vida y volver al sentido de comunidad y frenar la autodestrucción despiadada”, analizó Claudia Andrea Gotta, docente universitaria especialista en Educación y Ambiente, Presidenta de la APDH Regional Rosario.

“La crisis ambiental es una crisis civilizatoria, nuestra mirada es necesariamente superadora de aquella crisis que ve solamente el problema en la naturaleza, en la extinción de especies, etc. Lo ambiental necesariamente demanda recuperar esa relación intrínseca entre naturaleza y sociedad, esto nos lleva a pensar también en el plano de la educación”, continuó Claudia, vinculando conceptos desde el Pensamiento Ambiental Latinoamericano, con el desarrollo del documental y tantas luchas de comunidades que resisten en defensa de sus territorios y de la vida misma.

“Con el desmedido avance del capitalismo y la mercantilización, hemos perdido la posibilidad de repensar la idea de comunidad, de comunión con la vida. Este concepto que la academia deja de lado para pensar desde la sociología clásica en el concepto de sociedad se olvida la idea de comunidad, que es superadora a la de sociedad”, sostuvo la docente, fuertemente comprometida con las problemáticas socioambientales, invitando a hacer foco en la sustentabilidad que proponen las comunidades originarias, para poder garantizar la vida para las generaciones futuras.

El Ciclo es organizado por Taller Ecologista (área Ecofeminismo) junto a Cabeza de Flor (proyecto por la igualdad de género del Centro Cultural Parque de España). El próximo encuentro tendrá lugar el miércoles 17 de julio, se proyectará el documental “Mujeres del río”, dirigida por Soledad Fernández Bouzo.