Desde Taller Ecologista invitamos a participar del curso «Introducción al ecofeminismo como propuesta política de las mujeres orientada a la equidad y sustentabilidad».

La propuesta es abierta y gratuita, con inscripción previa aquí: https://goo.gl/BFpL4Y (*).

Estará a cargo de Silvia Papuccio de Vidal y María Elena Ramognini, activas militantes y autoras del libro “Teoría y praxis del ecofeminismo en Argentina” (presentado el día anterior en el mismo lugar).

(*) El cupo ya se completó agradecemos el inmenso interés en la propuesta. Armamos una lista de espera, a tener en cuenta en caso de quedar disponible algún lugar a último momento.

El primer encuentro, de un total de 5 (las demás fechas serán publicadas ni bien se definan), tendrá lugar el sábado 30 de junio a las 9hs. en la sede de ATE, San Lorenzo 1879, Rosario.

Objetivos: Desarrollar pensamiento crítico para repensar la realidad en clave de equidad y sustentabilidad y contribuir, a la generación de alternativas superadoras para hacer frente a la actual crisis ambiental, de cuidados y valores que comprometen la convivencia local y planetaria.

Metodología: A partir de la creación colectiva de conocimiento y combinando la teoría con las experiencias de los participantes, las clases se desarrollarán utilizando recursos escritos y audiovisuales, la presentación de estudios de casos, invitadxs especiales, propiciando la discusión, el análisis y la generación de propuestas acerca de los temas/ problemáticas que se abordan.

Programa:

Clase 1: Inequidad de género y crisis ambiental: causas y efectos. Los orígenes de la desigualdad. Los dualismos Mujer/Hombre y Cultura/ Naturaleza. Feminismo y Ecologismo como teoría y movimientos sociales fundamentales en el Siglo XXI.

Clase 2: Evolución de los enfoques que vinculan género, naturaleza y desarrollo. Ecofeminismo: principales corrientes y marcos conceptuales. Escenarios, protagonistas y desafíos.

Clase 3: Las mujeres y la economía. Trabajo productivo y reproductivo. Economía del cuidado y economía social. La ética del cuidado aplicada a las personas y la naturaleza.

Clase 4: Las mujeres, la salud y la soberanía alimentaria. Mercantilización de los alimentos y medicalización de la cultura. El cuidado y la autonomía sobre los cuerpos. Modelos sanitarios/ productivos hegemónicos y alternativos. Agroecología: producción, intercambio y consumo responsable.

Clase 5: La participación de las mujeres en los conflictos socioambientales. Estrategias de resistencia y defensa de la vida. La capacitación y la organización como elementos clave para potenciar la autonomía de las personas y sus comunidades. Conquistas y desafíos de las organizaciones de mujeres dentro de los movimientos sociales.

Sobre las capacitadoras:

Silvia Papuccio de Vidal es Ecofeminista, especialista en género, naturaleza y soberanía alimentaria. Docente, autora de videos documentales, artículos y publicaciones en torno a esos temas. Es

Ingeniera agrónoma de profesión, posee una maestría en Ciencias Sociales con mención en Estudios Ambientales obtenida en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Además de colaborar con la Fundación ECOSUR, se desempeña como responsable técnica de la Escuela Vocacional de Agroecología (EVA) de la granja La Verdecita en la ciudad de Santa Fe y es cofundadora de la Red de Defensoras del Ambiente y el Buen Vivir en Argentina. Miembra de la Alianza de Mujeres en Agroecología (AMA AWA) y de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA).

María Elena Ramognini es Antropóloga Social (UBA). Diplomada en Género Política y sociedad (FLACSO). Maestranda en Género Política y Sociedad (FLACSO). Docente en diversas universidades e investigadora. Desde el año 2006 trabaja en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Educadora popular y capacitadora docente. Tesis de Maestría en preparación sobre el rol del Estado en la naturalización de la división sexual del trabajo. Co-autora del libro “Teoría y praxis del Ecofeminismo en Argentina”.

Lxs esperamos!

 


Precio: Gratuito