En el Seminario, diversos especialistas en la temática desaconsejaron a la incineración y sus variantes como alternativas para la gestión de los residuos sólidos urbanos, métodos que están siendo promovidos con el argumento de generar energía. En cambio propugnaron por la puesta en marcha de planes de basura cero, basados en la reducción de la generación de residuos, la separación en origen, el compostaje y el reciclado de residuos.

Alexa Kielty del Departamento de Medio Ambiente de la Ciudad y Condado de San Francisco (EEUU) relató la experiencia exitosa que han llevado adelante, logrando evitar mandar a rellenos sanitarios más de un 70% de los residuos. Mientras, de más cerca, Manuel Valencia Guzmán contó los resultados altamente positivos del programa de gestión integral de residuos de la comuna chilena de La Pintana, un municipio de 200.000 habitantes, el cual en particular desarrolló un programa de compostaje municipal con notable éxito.

Joan Marc Simon, coordinador de GAIA en Europa, mostró las tendencias en cuanto al manejo de residuos en ese continente, destacando el retroceso de la incineración y el avance de las opciones de basura cero. Además, resaltó la falsedad de que existan allá experiencias exitosas de algunas de las tecnologías que se están promoviendo en nuestro país como la gasificación, la pirólisis, el arco de plasma y la despolimerización catalítica. Mientras que Juan Carlos Villalonga marcó que dichas tecnologías generan impactos ambientales similares a la incineración convencional, como la emisión de sustancias tóxicas y de gases de efecto invernadero y el derroche de recursos que implican, y además se caracterizan por una baja eficiencia energética.

Los organizadores cuestionaron la promoción que desde organismos públicos y el sector privado se está haciendo de la incineración, que bajo el nombre de “valorización energética” de residuos pretenden instalar plantas que generan impactos demostrados en el ambiente y en la salud, o bien se trata de tecnologías experimentales y de consecuencias imprevisibles.

Un capítulo particular fue la crítica al proyecto CARE en La Matanza, el cual según manifestó Guillermo Lopérfido, titular de la OPDS, no ha sido acompañado de una adecuada presentación técnica ante dicho organismo. Así como el proyecto de la planta de tratamiento de la región de La Plata, sobre el cual los organizadores cuestionaron que no fomente la separación en origen y que considere mandar a quemar parte de los residuos a cementeras.

Desde diversas miradas y experiencias varios de los disertantes mostraron que poner en práctica planes de Basura Cero es totalmente viable si se involucra a la comunidad y hay una decisión firme de los gobiernos de alejarse de los métodos tradicionales de disposición final y adoptar nuevos enfoques para solucionar el problema.

Más información