Taller Ecologista participó del “Encuentro Nacional de formación y articulación sobre modelos de desarrollo, integración y democracia en la Región”, realizado el sábado 6 de julio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De la mano de Vivi Benito -coordinadora del área de Comunicación- nuestra organización aportó al trabajo colectivo en el marco de la jornada.

El encuentro reunió a actorxs de movimientos y organizaciones sociales como el Movimiento de Organizaciones Barriales, Movimiento Evita, Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Movimiento feminista Ni Una Menos, Movimiento territorial de Liberación y Taller Ecologista, llegadxs desde las provincias de Salta, Mendoza, Santa Fe (Rosario, Villa Ocampo, Reconquista), Buenos Aires (La Matanza) y Misiones.

El punto de partida de la jornada -motorizada por el “Programa Mercosur Social y Solidario”- fue la lectura común sobre la grave situación política, económica y social nacional (resultante de 4 años de gobierno de Cambiemos) en un contexto internacional también adverso.

“La profunda crisis económica, social, política, institucional, ecológica, cultural y moral en la que está inmerso el sistema capitalista, nos interpela a repensar las posibilidades, tácticas y estrategias que los sectores populares deberemos asumir como desafío en la construcción de proyectos emancipatorios. En esta brecha entre neoliberalismo y democracia, y en las posibles derivas políticas de la coyuntura también se juega en alguna medida el futuro de la condición humana”, se coincidió grupalmente.

Entre los principales objetivos del encuentro se buscó construir de manera participativa un análisis político y social que dé cuenta de los modelos en disputa y las articulaciones políticas necesarias para fortalecer una opción nacional y popular. Así como plantear los desafíos y una agenda política para las organizaciones frente a los distintos escenarios provinciales y el nacional.

Se trabajó en grupos por provincias y regiones en un análisis político y social en la construcción de un mapa colectivo de contexto.

Por la tarde todo el grupo se trasladó a la “Isla Maciel”, para conocer el trabajo socioterritorial llevado adelante en esa barriada de 10 mil habitantes ubicada sobre el Riachuelo. Allí se recorrió el lugar con referentes de la Fundación Isla Maciel, que estuvo presidida durante 12 años por el cura Francisco Paco Olveira (Paco) integrante del “Grupo de Curas en Opción por los Pobres”, quien fue literalmente echado por el obispo de Avellaneda. No es una novedad que tanto compromiso social le molestaba al poder hegemónico eclesial, así como que Paco haya osado decir que el aborto es una cuestión de salud pública.

El trabajo colectivo tendrá continuidad en el mes septiembre, posiblemente en Mendoza.