Taller Ecologista invita a participar del encuentro “Lo común en cuestión. Miradas ecofeministas para construir una ciudad más justa y sostenible”. La jornada contará con paneles debate y espacios de conversatorio a fin de pensar colectivamente en torno a la configuración de las ciudades y los feminismos populares; así como poner en cuestión hábitos de consumo, modas y alimentación. Tendrá lugar el sábado 24 de agosto, de 9.30 a 19 hs. en el Centro Cultural Parque de España.

Uno de los principales horizontes del encuentro es generar un espacio para compartir y conversar entre mujeres y otras identidades disidentes acerca de problemáticas cotidianas, desde una perspectiva ecofeminista. Abrir preguntas sobre los hábitos de consumo cotidianos desde las ciudades, poniendo en diálogo la ecología y feminismo. También, pensar juntxs alrededor de las relaciones entre crisis ecológica y crisis de cuidados, como consecuencias de un modelo productivo y de consumo, cada vez más contaminante y voraz.

PROGRAMA:

9.30 hs. – Bienvenida

10 hs. PANEL DEBATE “Ciudades ecofeministas. Configuraciones de las ciudades desde una visión y un transitar feminista”, a cargo de Natalia Quiroga Diaz y de Denise Mattioli.

Natalia Quiroga Díaz es Economista de la Universidad Nacional de Colombia, Magister en Economía Social de la Universidad Nacional de General Sarmiento, actualmente es coordinadora académica de la Maestría de Economía Social de esta última universidad y co-coordinadora del grupo de trabajo Economía Feminista Emancipatoria de Clacso.

Denise Mattioli es Doctora en Arquitectura por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba. Docente Universitaria de grado y posgrado. Integrante del equipo de Investigación El Telar, comunidad de pensamiento feminista latinoamericano. Becaria Posdoctoral de CONICET en el Instituto de Investigación de Vivienda y Hábitat (INVIHAB, FAUD UNC). Colaboradora de CISCSA (Centro de Intercambio y Servicios para el Cono Sur Argentina).

12.00 hs. – ALMUERZO Y FERIA (feria de la economía popular CTEP y productoras de la Red de Comercio Justo del Litoral)

13.30 hs. – TALLERES “RONDAS DE CONVERSATORIO CRÍTICO DE LO COTIDIANO”

. Decesidades y moda rápida: La ropa forma parte de nuestra vida cotidiana, pero ¿qué tanto nos detenemos a pensar de dónde vienen nuestras prendas?, ¿Cómo fueron confeccionadas y a donde van cuando dejamos de usarlas?, ¿Qué factores influyen en nuestros consumos?, ¿Cuándo lo hacemos por necesidad y cuándo por deseo?. La propuesta es conversar juntxs sobre estas cuestiones para decidir sobre nuestros consumos con mayor información y responsabilidad.

Coord. Florencia Marting (Diseñadora de Indumentaria) y Magalí Magnani (Ecofeminismo-Taller
Ecologista).

. Derecho a la alimentación: Cuando hablamos de sostenibilidad de la vida, la alimentación juega un rol central, pero ¿qué entendemos por alimento; qué es la soberanía alimentaria?, ¿Cómo se sostiene el complejo engranaje que va desde la producción de alimentos -y todo lo necesario para prepararlos- hasta llegar a la mesa?, ¿Quién cocina y cómo se reparte el tiempo de esta tarea?, ¿Qué rol tienen los mercados en todo esto? Te esperamos para reflexionar juntxs y críticamente sobre nuestra alimentación.

Coord. Natalia Quispe (Sec. Género UTT Nacional y Técnica Campesina de CoTePo), Camila Izaguirre (Instituto de Salud Socioambiental – UNR) y Florencia Funoll Capurro (Taller Ecologista)

. Biodiversidad en la ciudad: ¿Qué tienen en común la receta de la abuela contra el resfrío, la artemisa, y la biodiversidad?, ¿Qué es la biodiversidad, qué tiene que ver conmigo (viviendo en la ciudad)?. Te invitamos a repensar juntxs sobre la vida en las ciudades, formas y estrategias para integrar la biodiversidad y los trabajos de cuidado, poniendo en el centro el sostenimiento de la vida.

Coord. Florencia Schiavoni (Economista), Macarena Vázquez (Agrup. Estudiantil GEA Fac. Cs. Agrarias y Taller Ecologista) y Sofia Naranjo (Taller Ecologista)

. Consumo energético: El uso de energía está presente en nuestra vida cotidiana y es directamente proporcional con la calidad de vida. ¿En qué y cómo usamos esa energía?, ¿Todxs podemos usarla de la misma manera?, ¿La pobreza energética impacta igual a quienes ocupan roles productivos y/o roles reproductivos en la sociedad? Te invitamos a pensar juntxs en otras formas de consumir energía, hacia la soberanía energética para todxs.

Coord. Ariana Ortega (Politóloga) y Anahí Dávila (Taller Ecologista y STS)

15 hs. – Puesta en común de los talleres y conclusiones

16 hs. – PANEL DEBATE: “Crisis civilizatoria y feminismos populares”, a cargo de Maristella Svampa y Jacquelina Flores.

Maristella Svampa es Socióloga, escritora e investigadora. Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba y Doctora en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de París. Es investigadora principal de Conicet y Profesora Titular de la Universidad Nacional de La Plata. Es miembro del colectivo de intelectuales Plataforma 2012. En 2006 recibió la Beca Guggenheim y el premio Kónex al mérito en sociología (Argentina); en 2014 el Kónex al mérito en Ensayo Político y Sociológico y en 2016 el Premio Kónex de platino en Sociología.

Jacquelina Flores es Referente nacional del MTE (Movimiento de Trabajadores Excluídos) y la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular). Secretaria de la FACCyR (Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores) y coordinadora nacional del programa Promotoras Ambientales.

– Inscripción a talleres “Rondas de Conversatorio Crítico de lo Cotidiano”: https://bit.ly/2Y2CRUq (no es obligatoria, pero recomendamos hacerlo dada capacidad limitada del lugar).

Organizan: Área Ecofeminismo de Taller Ecologista y Cabeza de Flor (proyecto por la igualdad de género del Centro Cultural Parque de España).

La actividad es libre y gratuita. ¡Lxs esperamos!