En este día, con tristeza queremos expresar nuestro repudio a lo sucedido el jueves 15 de octubre en la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, que dio media sanción a la modificación de la ley de agrotóxicos, desde el proyecto presentado por la agrodiputada socialista, Inés Bertero, con respaldo del PRO.

Dicho proyecto es un verdadero retroceso que beneficia al agronegocio en detrimento de la salud de la población, repudiamos que, una vez más, se haya soslayado el proyecto de la Multisectorial Paren de Fumigarnos.

“El poder y la impunidad de las TNCs, a través de la democracia del soborno reprimen las voces del pueblo para las políticas y los procesos legislativos a cualquier nivel. La democracia disminuye mientras las clases gobernantes junto con las TNCs buscan más beneficios privados. (…) No se respeta ni la naturaleza ni a la humanidad, al contrario, se destruyen y se explotan para regenerar TNCs y crear nuevos mercados lucrativos”, plantea la Vía Campesina Internacional, y adherimos completamente a este análisis.

Desde Taller Ecologista consideramos que sólo la búsqueda de beneficios y negocios privados puede justificar semejante daño que se ocasiona y se seguirá ocasionando a la población santafesina si el Senado de la Provincia aprueba la presente ley.   

Estamos convencidos que si se busca realmente el bienestar de la población, el único modo que contribuirá a semejante tarea, será mediante el incentivo de la agroecología y de la construcción de la soberanía alimentaria.

Sólo a través de esa forma de trabajar la tierra no se enferma ni al trabajador rural, ni el consumidor de alimentos; no se daña al ambiente, ni al agua, ni a la tierra, ni al aire; es el único modo de generar empleo rural y poblamiento del campo. La manera de reconstruir el tejido social rururbano, entre otros atributos.  

Luchamos por un cambio en el sistema agroalimentario que reconozca las necesidades de las personas, otorgue dignidad y respete la naturaleza y a las personas y no los beneficios corporativos.

¡Seguimos adelante porque la soberanía alimentaria sea posible!