Los recicladores habían sido engañados por los empleados de la universidad, para ingresar al edificio a reciclar materiales. Una vez dentro, fueron golpeados y disparados con el propósito de vender sus cuerpos para investigación científica y trafico de órganos.  Un reciclador que pretendió estar muerto logró escaparse, y contar a la policía lo que había sucedido. En memoria de esta masacre y en respuesta a las difíciles condiciones de trabajo que todavía luchamos por cambiar, y a las hostilidades que enfrentamos en varios niveles de la sociedad, es que hemos declarado el 1ero de marzo como el Día Global del Reciclador.

Los recicladores han hecho grandes avances, siendo reconocidos y valorados, tornándose independientes y creciendo en su solidaridad. En el pasado, las personas que trabajaban con materiales reciclables eran desvalorizadas y menospreciadas. Luego de muchos años de organización y crecimiento, hoy los recicladores son reconocidos por el rol que juegan en el reciclaje y por ser importantes agentes sociales, a través de sus asociaciones, cooperativas, movimientos y sindicatos. Sus luchas han garantizado espacios de trabajo e infraestructura, maquinaria, equipamiento social y tecnológico, y también importante, alianzas nacionales, continentales y globales. Sabemos que todavía hay mucho mucho más por hacer, pero seguros de nuestra victoria, vamos a seguir caminando con firmeza.

En este 1ero de Marzo, también recordamos que los recicladores están enfrentando amenazas globales, tanto en contra de su organización como hacia el ambiente. Estas amenazas incluyen la privatización de los residuos, el cierre de los vertederos y botaderos a cielo abierto sin inclusión de los recicladores, y la incineración. Todos los recicladores deben entender, debatir, y pelear contra estas amenazas. Los recicladores que todavía no están reconocidos, deben fortalecer sus luchas y buscar la experiencia y el apoyo de los recicladores que han hecho avances significativos, tejiendo así la solidaridad que nos mantiene unidos como movimiento.

Es con la fuerza de esta lucha que hacemos un llamamiento a todos los recicladores para participar en los actos para conmemorar el 01 de marzo – Día Internacional de Recicladores de Residuos.

 
Grupo de apoyo de GlobalRec.