En Septiembre de 2011 el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, firma un convenio(2) con la Cámara de Comercio, Industria y Servicio de San Lorenzo, que se enmarca en la resolución 686 para el control de la calidad de aire. (3)En abril de 2012 los medios de prensa dan a conocer la conformación del comité técnico público privado para realizar los controles de calidad de aire.  Si bien se reconocen los avances en la aplicación de la resolución, estos se dan muy lentos.

Puede llegar a ser muy moderno el concepto de trabajar, en relación a la calidad de aire en este caso, en conjunto: Secretaría de Ambiente de la provincia, representantes de los municipios, empresas e industrias y solicitar el asesoramiento técnico a una Universidad y al instituto Beppo Levi, pero plantea dudas todo convenio en que la participación ciudadana ha sido totalmente ignorada.

Compuestos Orgánicos Volátiles (VOC)(4), óxido de Azufre (SO2), PM10 (material particulado menor a 10 micrones) serían las sustancias y material particulado a buscar en el aire. Según se tomó conocimiento en la actividad de Septiembre antes mencionada, puesto que no hay información en el sitio oficial de la provincia al respecto. Observamos que lejos se está de cubrir el listado básico de contaminantes criterio del aire, reconocidos internacionalmente a controlar y tener en las menores concentraciones posibles, para proteger a la salud humana y al ambiente(5).  

Recientemente  se ha incorporado al listado de ciudades involucradas en el programa, a la localidad de Timbúes. Desde este espacio sugerimos, sumar la ciudad de Granadero Baigorria por sus industrias metalmecánica y fundiciones, teniendo en cuenta además, que la empresa Celulosa S.A. y Petroquímica Capitán Bermúdez, están ubicadas en C. Bermúdez, en su límite con Granadero Baigorria.

Los accidentes industriales que han tenido lugar últimamente en la zona  (ver en mapa), deberían impulsar la pronta puesta en marcha del programa.

Hay que tener en cuenta que esta resolución surge, tal como dice en los considerandos, al amparo de los justos reclamos de los vecinos que desde hace años vienen pidiendo por un mejor ambiente, por una mejor calidad del aire. Y porque es necesario realizar la prevención y reducción de la contaminación del aire provocada por diversos agentes contaminantes, pudiéndose agregar, cuyas fuentes están seguramente localizadas en su mayoría en el cordón industrial.

La sociedad merece YA que estén los equipos instalados y entregando los primeros resultados de las mediciones, son muchos los años de ausencia de controles sobre el aire, resaltando que un aire contaminado es causante de variedad de enfermedades en el ser humano.

Información complementaria:

Por normas y decretos provinciales de Santa Fe consultar:

  • Ley del ambiente N° 11717
  • Ley 13060 modifica ley N° 11717
  • Resolución 0201/2004

En el sitio: http://gobierno.santafe.gov.ar/sin/index.php

Provincia de Buenos Aires:

 

Para consultar normas nacionales ambientales, por favor consultar:

http://www.ambiente.gov.ar/?aplicacion=normativa&IdSeccion=0&agrupar=si

Ley de Presuspuestos Mínimos de Política Ambiental Nacional N° 25675


(1) Resolución 686_2010

(2) Acta acuerdo Ministerio y Cámara San Lorenzo

(3) http://www.notiexpress.com.ar/contentFront/rosa-locales-8/el-gran-rosario-tendra-un-programa-de-monitoreo-de-calidad-del-aire—118693.html?skin=Locales¤tPage=AN¤tActionPager=40&orderBy=&orderMode=DESC&force_publish=; http://www.sinmordaza.com/noticia/129899-fijaran-pautas-para-control-de-calidad-del-aire.html

(4) COV o VOC por sus siglas en inglés. 

(5) Contaminantes criterio: Material particulado, monóxido de carbono (CO), Óxidos de Azufre (SO2, SO3), Óxidos de Nitrógeno (NO2, NO), Ozono (O3) y Plomo (Pb).

(6) Informado por  las autoridades de la Sec. De Ambiente de la provincia de Santa Fe, con presencia de funcionarios del Ministerio de Salud  y mantenida con vecinos del cordón industrial el 16/05/12 en la sede Rosario de la sec. De Ambiente.