Con amplia y activa participación de un público diverso, el miércoles 19 de junio tuvo lugar la charla debate “Sustancias Tóxicas: sus alcances en la vida cotidiana”, teniendo como principal horizonte, informar y dar a conocer esta problemática y la cercanía de estas sustancias, muchas consideradas Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs), que se encuentran al alcance de la población, en la vida cotidiana.

Durante el encuentro también se presentó el “Informe Ciudadano sobre COPs en Argentina”, de la mano de sus autorxs: Cecilia Bianco (Ing.Mecánica – Taller Ecologista), Florencia Sivori (Abogada – Taller Ecologista) y Javier Souza Casadinho (Mg. Ing. Agrónomo – Rapal).

Lxs expositores hicieron referencia técnica a las nuevas sustancias químicas incorporadas como COPs en el Convenio de Estocolmo, así como a la situación legal en nuestro país, a los escasos controles y monitoreos por parte del Estado, y a la urgente necesidad de cumplir con su obligación de informar a la ciudadanía sobre los alcances, riesgos y precauciones a tener en cuenta respecto de las mismas.

Bianco, Sívori y Souza convocaron a seguir interpelando a los distintos niveles del Estado sobre la remediación de los sitios contaminados, así como una gestión integral de planes y controles.

También, haciendo alusión a la actual crisis civilizatoria, invitaron a repensar los niveles de consumo, el antropocentrismo como sistema estructurante de un paradigma que está en las antípodas de un desarrollo sustentable y armónico con el entorno. Llamaron a profundizar las alternativas posibles, como la agroecologia no sólo como estrategia sino como paradigma, desde el cual repensar nuevas relaciones desde lo económico, social, cultural y espiritual.

Para la actividad se cursaron invitaciones a funcionarixs del gobierno provincial y nacional, a cargo de las políticas concretas en torno a los COPs.

Sólo un funcionario se hizo presente, el Lic. Agustín Harte, a cargo de la ¨Dirección de sustancias y productos químicos¨, creada hace un año con la nueva estructura de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, quien respondió sobre los reclamos en torno a las responsabilidades que el Estado no cumple y expuso sobre los alcances de la secretaria que preside, mostrándose abierto y receptivo para trabajar más cercanamente con las organizaciones de la sociedad civil.

En el momento de debate y preguntas, el público -sumamente interesado y activo en la participación- reforzó la necesidad de que se respete el derecho a la información, como un paso indispensable para proteger la salud socioambiental y exigir al Estado (en sus diferentes niveles) que realice campañas de difusión, así como los controles a las industrias, y el etiquetado en los productos químicos en cuestión.

Ver y consultar el informe completo