Taller Ecologista invita al segundo encuentro del “Ciclo de cine debate con gafas ecofeministas” que tendrá lugar el miércoles 17 de julio, 18 hs. en el Centro Cultural Parque España (tunel 4). Se proyectará el documental “Mujeres del río”, con la presencia de su directora, Soledad Fernández Bouzo, quien compartirá el panel debate con Cecilia Bianco (Taller Ecologista), Patricia Mamani (referente de la organización ¨Bartolina Sisa¨, C. Bermúdez) y Analía Zamorano (Docente UNR). 

Cada encuentro del Ciclo cuenta con la participación de invitadas especiales, buscando profundizar en los intercambios y articulaciones de las luchas feministas y ambientales. Se proyectan cortometrajes, documentales y películas enmarcadas en luchas socioambientales que tienen a mujeres como protagonistas.

“Desde la perspectiva ecofeminista creemos que resulta fundamental rescatar y hacer visibles los testimonios y el trabajo de las mujeres por la defensa de la naturaleza y los territorios, lo cual es sumamente importante a la hora de hacer aportes al diagnóstico de la crisis sistémica sobre la que estamos paradxs. Este enfoque relacional es clave en el vínculo sociedad-naturaleza, y así poder avanzar hacia otros debates, hacia una sociedad sostenible con los valores de la reciprocidad, cooperación y complementariedad”, explicaron desde el área Ecofeminismo, conformada en 2016 dentro de la ONG que lleva 34 años de trabajo en Rosario y la región.

“Mujeres del Río” (dirigido por Soledad Fernández Bouzo) es un documental situado en la cuenca del río Matanza-Riachuelo, muestra un combo de contaminación y desigualdad, un río sin vida acuática, donde tres mujeres luchan por la salud y el ambiente de sus pueblos.

“Es un puntapié para poder identificar cuando una población sospecha de los modelos hegemónicos, desacraliza el mito del desarrollo y sale a luchar por sus derechos. Nos acompañará su directora para compartir su experiencia de producción y trabajo con este grupo de mujeres organizadas, y los problemas a los que se siguen enfrentando”, explicaron desde la organización.

En la mesa debate, junto a Soledad Fernández Bouzo (Dra en Cs. Sociales y Lic. en Sociología, Instituto de Investigaciones Gino Germani – UBA), estarán Cecilia Bianco(coordinadora del área Tóxicos de Taller Ecologista), refiriéndose a los principales contaminantes que se encuentran en la zona del cordón industrial, sus orígenes industriales e impacto en la salud.

También, Patricia Mamani (integrante de La Bartolina, organización barrial de Copello, Capitán Bermúdez), aportando en primera persona el relato sobre el proceso de reclamo por el agua potable del barrio. Cómo fue y qué rol tuvo la organización barrial y principalmente las mujeres en el reclamo, rol del estado municipal y de las empresas del cordón. Situación actual del barrio con las cavas y hornos de incineración.

Analía Zamorano (docente e integrante de la Cátedra de Salud SocioAmbiental de la Facultad de Medicina (UNR), quien hará referencia a los problemas de salud de las poblaciones del Cordón Industrial expuestas a estos tóxicos. Acceso a centros de salud y atención médica de estas poblaciones.

MÁS SOBRE EL CICLO

El “Ciclo de cine debate con gafas ecofeministas” dio comienzo en el mes de mayo con la proyección de “La hija de la laguna”, es organizado por el área de ecofeminismo de Taller Ecologista, junto a Cabeza de Flor (proyecto por la igualdad de género del Centro Cultural Parque de España).  Los próximos encuentros tendrán lugar en septiembre y noviembre.

La actividad es abierta y gratuita. Inscripción: https://forms.gle/Wh1S54GUdJoqaZeX7 

+ Info evento: https://www.facebook.com/events/503050367098002/