A metros de nuestro querido río Paraná, en un atardecer luminoso, cuando en el cielo ya podía verse el fenómeno de la alineación del planeta Tierra con Venus y Júpiter, en el tunel 4 del Centro Cultural Parque España, previo a la proyección del documental, una feria de productores invitaba a conocer sus modos de trabajo, sanos, agroecológicos, sin la utilización de agroquímicos; así como a adherir a la campaña “Un millón de firmas por alimentos sanos por el Buen Vivir”.

Con gran apertura y generosidad, Nils Aguilar se llegó a nuestra ciudad para presentar el documental "Voces de la transición", invitado por Taller Ecologista, Almacén Ambulante, Observatorio Sur, Poroto Santto y Centro Cultural Parque España.

El realizador audiovisual viene sosteniendo su trabajo de manera autogestiva, yendo de ciudad en ciudad invitado por diferentes organizaciones, poniendo como condición que las presentaciones sean gratuitas y en el marco de eventos donde se posibiliten los vínculos y redes interorganizacionales.

“Estoy muy contento con esta especie de gira que se está dando de manera espontánea por distintos lugares de la Argenitna. Defino este trabajo como un documental de acción, busco que la película se estrene en espacios donde haya intercambios y encuentros, de manera abierta y gratuita. Tardé 4 años en hacerla, también la estamos estrenando en Europa", sostuvo Nils.

“Voces de la transición” ofrece datos contundentes sobre la crisis alimentaria mundial generada por el actual modelo extractivista de recursos y energía, para luego mostrar que el cambio hacia un sistema agroecológico es posible.

A través de tres experiencias concretas, llevadas adelante en Cuba, Francia y el Reino Unido, el documental deja a la vista que es totalmente posible, en términos económicos, ambientales y sociales, virar hacia sistemas productivos agroecológicos, sanando la tierra, volviendo a los vínculos, produciendo nuestros propios alimentos, sanos y saludables.

El realizador independiente ya presentó su película en el Festival de Cine y Derechos Humanos realizado en Buenos Aires, en próximos días la estrenará en Córdoba y Santiago del Estero.