Estuvieron presentes por esta red de organizaciones y ciudadanos: Claudio Lowy, Vecinos Autoconvocados sin Partidismo Político Contra la CEAMSE de González Catán, Greenpeace Argentina, Taller Ecologista y Jorge Rabey.

En relación a la denominada “valorización energética”, Claudio Lowy expresó que este término “busca legitimar de manera inválida procesos de incineración, pretendiendo hacer parecer que se trata de una fuente de energía renovable”. Mientas que acerca de los más de 80 hornos de incineración existentes de residuos patológicos o peligrosos, remarcó que "No se conocen estudios, realizados por personas con reconocida independencia de criterio, de contaminación, epidemiológicos o de contaminación en alimentos".

Los Vecinos de González Catán, quienes vienen luchando contra la CEAMSE plantearon su oposición al CARE, proyecto sobre el cual pesan muchas incertidumbres acerca de la tecnología que supuestamente utilizaría, conocida como despolimerización catalítica,  tecnología en etapa experimental de la cual no existen antecedentes en el mundo comparables a lo que se pretende realizar en La Matanza.

Desde Taller Ecologista cuestionaron el llamado a licitación de ENARSA 11/2010 y el proyecto en particular que se encuentra en evaluación. Se trata de un incinerador de alrdedor de 3000 toneladas por día para quemar residuos de la cuenca, que se instalaría en el predio de CEAMSE en Norte 3. Sobre el mismo plantearon su preocupación por el impacto ambiental y sanitario de este tipo de proyectos. Además expresaron que “No están claros los antecedentes de las empresas en este tipo de tecnologías” y consideraron que ENARSA hizo una “evaluación inadecuada” de los mismos.

Greenpeace manifestó que el supuesto cambió de paradigma del Plan Maestro, es sólo una apuesta a la separación mecánica y la “valorización” (combustión) de Residuos. “Se apunta a resolver la cuestión de los residuos apelando a tecnologías muchas veces “mágicas” que están en etapa experimental o que han demostrado su ineficiencia en diferentes lugares del mundo.”

Jorge Rabey finalmente, a partir del ejemplo en su localidad, expresó que es totalmente posible avanzar en programas de separación en origen y recuperación tanto de los materiales reciclables como de los orgánicos.  Fundamentó la necesidad de modificar las pautas de consumo para generar así, menos residuos y alertó sobre la posibilidad de que con la valorización energética se abran las puertas a la importación de basura de otros países, ya que no sería denominada entonces  "basura" sino "insumo para quemar", burlando así las leyes vigentes.

Lowy, integrante de la Coalición, realizó la siguiente petición a ACUMAR y a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable:
1.    No implemente, desarrolle ni aplique ninguna de las variantes de tratamiento térmico asimilable a la incineración en el Plan de gestión de residuos para la cuenca, ya sea con o sin la denominada valorización energética, por los enormes riesgos, daños y perjuicios sociales, ambientales y económicos que generan.
2.    Elabore y aplique de manera participativa un programa de eliminación de los incineradores existentes en la Cuenca Matanza-Riachuelo en particular, y en todo el territorio nacional en general.
3.    Avancen y promocionen, tanto en la cuenca como en todo el territorio nacional, también de manera participativa, hacia planes de gestión de residuos que estén basados en programas de reducción, separación en origen, reutilización, reciclaje, compostaje, basura cero y en producción limpia.

El rechazo a la incineración en la Audiencia fue generalizado. Varios asistentes recordaron que en Europa, que suele ser citada como ejemplo en relación a la incineración, la tendencia actual es no instalar más incineradores y cerrar gradualmente los ya instalados, a partir de que el Parlamento Europeo planteara recientemente el objetivo de llegar a 2020 sin incineradores que quemen materiales reciclables o compostables.

Más información
www.noalaincineracion.org