En el marco de la “Semana internacional de prevención de la intoxicación por plomo” (que se conmemora del 20 al 26 de octubre), Taller Ecologista invita a la charla debate “Plomo en pinturas, impactos en la salud. Legislación laboral y las directivas de la OMS”.

La actividad tendrá lugar el jueves 24 de octubre, 18 hs en el bar cultural Codo con Codo, ubicado en San Lorenzo 1949, Rosario.

La actividad -abierta a todo público- estará a cargo del área Tóxicos de nuestra organización. Integrarán el panel Giovanny Landinez, Lic. en Ciencias Ambientales y Guillermo Lucovich, Ing. Químico especializado en Salud e Higiene Laboral.

Se presentarán los nuevos resultados de análisis de plomo en pinturas realizado en pinturas que se venden en la región. También se ofrecerá información sobre la legislación relativa a la seguridad e higiene laboral; y las recomendaciones de la OMS en relación a la concentración de plomo en pintura.

“El envenenamiento por plomo es prevenible, sin embargo, el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud ha estimado que en 2017 la exposición al plomo representó 1.06 millones de muertes y 24.4 millones de años perdidos por discapacidad y muerte debido a efectos a largo plazo en la salud, con la mayor carga en regiones en desarrollo”, indicaron desde el equipo de Tóxicos.

“Una fuente importante de exposición hogareña al plomo, particularmente en niñxs, es la pintura que contiene altos niveles de plomo. Estas pinturas todavía están ampliamente disponibles y se utilizan en muchos países con fines decorativos, aunque hay buenas alternativas sin plomo adicional”, subrayó Cecilia Bianco, coordinadora del área Tóxicos de Taller Ecologista, invitando a estar informadxs y a exigir las regulaciones pertinentes.

Semana internacional de prevención

La Semana internacional de prevención de la intoxicación crea conciencia y promueve acciones para abordar los efectos de la exposición al plomo en la salud humana, especialmente en lxs niñxs.

A través de múltiples actividades programadas para esta fecha, los gobiernos, la academia, la industria y organizaciones de la sociedad civil promueven esfuerzos buscando prevenir la intoxicación infantil con plomo y, específicamente, leyes para eliminar el plomo en la pintura.