La campaña “Frascos que Vienen y Van” está centrada en la reutilización de frascos y botellas de vidrio. Actualmente desperdiciamos –desechándolos en la basura que luego va al relleno de Ricardone- alrededor de 24.000 kilos de vidrio por día.

Es impulsada por Taller Ecologista y la cooperativa Mercado Solidario, en su local de calle Santiago 989, de lunes a viernes de 10 a 14 hs y de 16 a 20 hs.

La iniciativa apunta a que el consumidor/a devuelva los frascos y botellas de vidrio para su reutilización, obteniendo un beneficio económico por ello. Al reutilizar frascos disminuimos los residuos enterrados. Reutilizar frascos es parte del camino para llegar a BasuraCero en Rosario,  contribuyendo al cumpliendo de la ordenanza Nº 8335/08, vigente en la ciudad desde el año 2008.

La reciprocidad económica es otro punto clave de esta iniciativa. Al devolver frascos usados el consumidor obtiene descuentos para nuevos productos, y el Mercado Solidario ahorra en la compra de frascos nuevos, cuya producción está monopolizada en el país.

Al devolverlos, los frascos y botellas deben estar limpios y sin etiquetas. El valor de los frascos se puede usar para una compra en el momento o una compra más adelante para lo cual se anota a la persona en una ficha con el crédito que tiene a favor.

Tipos de frascos y botellas que se reciben:

. Frascos para dulces y encurtidos:

Amanecer 365 cc / 250 cc / 710

Hexagonal 365 cc / 190 cc /

Morronero 200 cc

. Botellas de cerveza: de 1000 cc, color caramelo, verde o transparente en la medida que tengan pico de botella apta para cerrarla con tapa a presión. (No a rosca).

. Botellas para licor y destilados: Cilindrica 500 cc / Cilindrica 250cc /Base cuadrada 250 /Base cuadrada 500 cc.

Adjuntar fotos que están en Face: https://www.facebook.com/frascosquevienenyvan/videos/272709140194448/

La reutilización de frascos de vidrio es segura para el consumidor, ya que el vidrio es un material que puede ser adecuadamente higienizado y el Mercado Solidario cuenta con el equipamiento y la experiencia necesarios para garantizarlo.  La reutilización, además ayuda a disminuir la generación de residuos, el consumo energético y los impactos ambientales generados por la fabricación de nuevos frascos, tales como emanaciones de gases y polvos.

+ info F: Frascos que vienen y van