La discusión en torno a las bolsas plásticas lleva ya mucho tiempo. Taller Ecologista realizó en estos años numerosos aportes técnicos y propuestas, lo último que hicimos fue un proyecto elaborado en conjunto con casi todos los supermercados de la ciudad, que buscaba destrabar la discusión a partir de lograr un amplio consenso, lo que fue novedoso y tuvo en general una buena recepción de parte de ciudadanos, medios de comunicación y algunos concejales.

Luego de la presentación de este proyecto, que ocurrió en noviembre de 2014, no hubo ninguna información de parte de los concejales acerca de que se estuviera discutiendo otro proyecto sobre el tema. Por eso nos sorprendió que la Comisión de Ecología hace unos días haya dado despacho a un proyecto que retoma uno de los que se discutió anteriormente. No fuimos consultados, ni siquiera estábamos enterados de que se estaba dando esa discusión. Tampoco lo estaban otros actores que han tenido participación en los debates, como los propios supermercados u otras organizaciones ambientalistas.

Consideramos que lo que ocurrió no es la forma de cerrar un debate en el cual diversas organizaciones y entidades han hecho sus aportes y propuestas. En el caso de Taller Ecologista, además del proyecto presentado con los supermercados, hemos elaborado diversos documentos técnicos, coordinamos la visita a la Comisión de especialistas del INTI para dar su punto de vista sobre el tema y presentamos observaciones a los proyectos en discusión. A su vez es para destacar el amplio consenso que tuvo el proyecto que presentamos en noviembre de 2014 que incluía a casi todos los supermercados de la ciudad y a diversas organizaciones sociales.

Acerca del proyecto al que se le dio despacho, su texto retoma un proyecto discutido en 2013. Sobre el mismo habíamos hecho varias observaciones y propuestas para mejorarlo, que mayormente no fueron contempladas, ni en ese momento, ni ahora. La propuesta central que hacíamos en ese momento era la de fortalecer la estrategia de cajas verdes, apuntando a llegar a que un 50% de las cajas habilitadas funcionen como cajas verdes, es decir sin entregar bolsas descartables.

En el proyecto actual el porcentaje previsto es sólo de un 25%, con lo cual muchos supermercados al tener pocas cajas habilitadas quedarían fuera de la exigencia. Se agregó además la limitación de entregar hasta 4 bolsas gratis por compra; cabe aclarar que como las bolsas serían estandarizadas, es decir bolsas más grandes y gruesas, 4 bolsas estandarizadas equivalen aproximadamente a 8 bolsas de las actuales en cantidad de plástico utilizado y cantidad de mercadería. Es decir que la limitación mencionada sólo afectaría a las compras grandes, caso en el que además pagar las bolsas restantes representa poca diferencia.

En síntesis, el proyecto aprobado implica una contribución bastante débil a la reducción del uso de bolsas descartables. Es un mal punto de partida no haber dado ningún aviso ni consultar no sólo a las organizaciones ambientalistas de la ciudad, sino tampoco a quienes son actores centrales en la implementación que son los comercios.