A sala llena, el lunes 26 de noviembre dentro del Ciclo De Ecología se desarrolló el panel “Propuestas y experiencias innovadoras de las organizaciones socioambientales”, a 10 años de vigencia de la ordenanza de Basura Cero en Rosario.

Integrado por referentes de organizaciones que vienen impulsando diversas experiencias en pos de repensar y modificar el actual modelo de gestión de residuos de la ciudad, el panel estuvo a cargo de Ruth Duri y Mirko Moskat (Taller Ecologista), Jorge Carreras (Grupo Obispo Angelelli Rosario), Victoria Clerici (Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores – CTEP y Valeria Luchini (Mercado Solidario).

En estos diez años, lejos de alcanzar las metas estipuladas por la ordenanza Basura Cero Nº 8335/08, la cantidad de residuos enterrados ha ido en aumento. En el 2017 se enviaron al relleno sanitario de Ricardone un 30% más de residuos que cuando se aprobó la ordenanza. Más aún en ese año se observó el valor más alto en todos estos años: se dispusieron 307.695 toneladas de residuos, frente a las 230.274 toneladas del año 2008.

Asimismo, los expositores coincidieron en que no se mejoraron las condiciones de los trabajadores cartoneros. De allí el permanente trabajo y reclamo a la Municipalidad de Rosario para modificar estructuralmente el modelo de gestión de residuos y el llamado a cuestionar la lógica consumista y la cultura del descarte.

Por estos motivos, las organizaciones además de propiciar ámbitos de discusión con la Municipalidad acerca del modelo de gestión de residuos, están llevando adelante propuestas y experiencias que buscan innovar y promover otras maneras de abordar la problemática. «Es necesario desarrollar estrategias diferentes de separación en origen que incentiven la separación y cuiden los materiales e integrar a los cartoneros en un sistema público de reciclaje», expresaron.

Entre los proyectos y experiencias presentados estuvieron, el proyecto ‘Servicio Público de Recuperación de Residuos Reciclables’. También, el proyecto (sancionado en 2017 por decreto Nº 51.224) que encomienda al Ejecutivo Municipal el desarrollo de una prueba piloto para avanzar en la inclusión de recicladores urbanos de nuestra ciudad.

Además, se ofrecieron detalles sobre la campaña “Vienen y Van”, centrada en la reutilización de frascos y botellas de vidrio, actualmente se desperdician (desechándolos en el relleno de Ricardone) alrededor de 24.000 kilos de vidrio por día.

Finalmente, se compartió con los presentes un adelanto de los resultados de la Jornada “Más río, menos basura” (realizada el 18 de noviembre) por nueve organizaciones, con la participación de 150 voluntarios, en la que se retiraron alrededor de 1000 kg de residuos de las costas del río Paraná.

El marco de discusión y debate fue el «Ciclo de Ecología» (Centro Cultural Roberto Fontanarrosa), coordinado por el periodista ambiental Sergio Rinaldi, una propuesta única en la ciudad y la región que este año cumplió 25 años de trabajo ininterrumpido. Desde 1993, todos los lunes (de marzo a noviembre) en el Ciclo se presentan producciones audiovisuales, documentales, experiencias de lucha, cuya columna vertebral es la defensa de los bienes comunes, de los ecosistemas, la salud integral de la población y el ambiente.

Agradecemos a todxs por el compromiso y la sostenida participación.