Los ambientalistas desplegaron frente al Palacio Municipal una pancarta en donde se pudo leer la frase “Basura Cero no se cumple con Presupuesto Cero”. Además presentaron al Intendente un balance en donde se detallan los incumplimientos y avances con respecto a dicha ordenanza. Junto con este documento entregaron una carta firmada por numerosas organizaciones del país, entre ellas Greenpeace Argentina, Amigos de la Tierra Argentina, BIOS, Centro Ecologista Renacer, Alianza Global para Alternativas a la Incineración  (GAIA) y Unión de Usuarios y Consumidores.

Entre los principales incumplimientos Mirko Moskat, coordinador del área Residuos de  Taller Ecologista detalló: “la separación en origen no ha avanzado significativamente; no se creó la Comisión de Seguimiento; el ente SUMAR recientemente constituido hasta el momento no realiza recolección diferenciada; los pliegos para el resto de la ciudad siguen sin presentarse.” La primera meta de la ordenanza es reducir para el año 2010 en un 15% el enterramiento de residuos y a este paso, señalan las organizaciones, difícilmente se llegue a cumplir.

Las organizaciones reclamaron además que el Municipio brinde mayor información pública sobre su gestión.

Los principales perjudicados por estos incumplimientos son los vecinos de la localidad de Ricardone, en donde se encuentra el relleno sanitario que recibe diariamente casi 700 toneladas de basura.

Para las organizaciones este cuadro de situación es consecuencia fundamentalmente de los pocos recursos destinados a cumplir la ordenanza. Por este motivo reclaman que en el presupuesto 2010 se contemplen mayores asignaciones para ello.


VER DOCUMENTO DE BALANCE  ENTREGADO AL INTENDENTE MUNICIPAL